25 de noviembre de 2014 10:04 am

¿Qué es el síndrome post aborto y cómo afecta a las mujeres?

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Imagen referencial. Foto: Flickr Adriana Villamizar Rivera (CC-BY-NC-SA-2.0)
Imagen referencial. Foto: Flickr Adriana Villamizar Rivera (CC-BY-NC-SA-2.0)

El síndrome Post Aborto (SPA) es una afección que se refiere a la incapacidad de la mujer o el hombre para procesar su angustia, miedo, rabia, tristeza y culpabilidad por su experiencia de uno o varios abortos provocados.

También es “la dificultad para sanar la herida causada por la pérdida del bebé y poder estar en paz con Dios, con uno mismo y con lo demás que estuvieron implicados en su decisión de abortar”. Así lo define Luz Marina Aráoz Chávez, psicóloga peruana y coordinadora del proyecto “Esperanza” que se dedica a acompañar a mujeres que han abortado y que padecen de este mal.

Aráoz Chávez será la encargada de dirigir el taller sobre “El perdón en el síndrome postaborto” que se dictará en el III Seminario de psicología y persona humana que se realizará en la casa Honorio Delgado en el auditorio Hugo Lumbreras Cruz, los días 28 y 29 de noviembre desde las 8:30 a.m. hasta las 7:30 p.m.

“El SPA se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a las mujeres y hombres de  diferentes situaciones sociales y culturales, aunque el embarazo sea no deseado se desarrolla el binomio Madre-Hijo y estas madres corren mayor riesgo de presentar graves desajustes mentales tras el aborto y más si tienen alguna enfermedad psiquiátrica previa”, afirma.

En este contexto, explican los organizadores, el papel del psicólogo es muy importante ya que es necesario brindar criterios de ayuda para el diagnóstico del SPA, resultado de la experiencia con la propuesta de una intervención integral en el proceso de reconciliación personal que realiza cada uno.

“El psicólogo cumple un rol muy importante debido a  que puede proporcionar las herramientas necesarias a los diferentes profesionales de la salud para identificar la presencia del síndrome post aborto en pacientes que vienen por diferentes dolencias ajenas al aborto, con la intención de brindar un tratamiento integral a la persona”, afirman.

Más información en [email protected] o [email protected]

Etiquetas: Aborto, No al Aborto, Defensa de la vida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios