¿Qué es el síndrome post aborto y cómo afecta a las mujeres?

¿Qué es el síndrome post aborto y cómo afecta a las mujeres?
Imagen referencial. Foto: Flickr Adriana Villamizar Rivera (CC-BY-NC-SA-2.0)

El síndrome Post Aborto (SPA) es una afección que se refiere a la incapacidad de la mujer o el hombre para procesar su angustia, miedo, rabia, tristeza y culpabilidad por su experiencia de uno o varios abortos provocados.

También es "la dificultad para sanar la herida causada por la pérdida del bebé y poder estar en paz con Dios, con uno mismo y con lo demás que estuvieron implicados en su decisión de abortar". Así lo define Luz Marina Aráoz Chávez, psicóloga peruana y coordinadora del proyecto "Esperanza" que se dedica a acompañar a mujeres que han abortado y que padecen de este mal.

Aráoz Chávez será la encargada de dirigir el taller sobre "El perdón en el síndrome postaborto" que se dictará en el III Seminario de psicología y persona humana que se realizará en la casa Honorio Delgado en el auditorio Hugo Lumbreras Cruz, los días 28 y 29 de noviembre desde las 8:30 a.m. hasta las 7:30 p.m.

"El SPA se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a las mujeres y hombres de  diferentes situaciones sociales y culturales, aunque el embarazo sea no deseado se desarrolla el binomio Madre-Hijo y estas madres corren mayor riesgo de presentar graves desajustes mentales tras el aborto y más si tienen alguna enfermedad psiquiátrica previa", afirma.

En este contexto, explican los organizadores, el papel del psicólogo es muy importante ya que es necesario brindar criterios de ayuda para el diagnóstico del SPA, resultado de la experiencia con la propuesta de una intervención integral en el proceso de reconciliación personal que realiza cada uno.

"El psicólogo cumple un rol muy importante debido a  que puede proporcionar las herramientas necesarias a los diferentes profesionales de la salud para identificar la presencia del síndrome post aborto en pacientes que vienen por diferentes dolencias ajenas al aborto, con la intención de brindar un tratamiento integral a la persona", afirman.

Más en Vida y Familia

Más información en comunicaciones@centroarete.org o info@splendorfamilia.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.