29 de enero de 2015 10:05 pm

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre los transexuales?

Redacción ACI Prensa

Genero / Wikipedia / Pschemp / (CC BY-SA 3.0)
Genero / Wikipedia / Pschemp / (CC BY-SA 3.0)

La diócesis de Alcalá de Henares en España ha preparado en su página web la sección ‘Transexualidad y esperanza’ en la que ofrece una aproximación a “la cuestión referida al deseo de cambiar de sexo en adultos, jóvenes y niños”.

Según precisan en la página del obispado, abordan este tema “desde el más exquisito respeto hacia todas las personas” y desde “la luz del Magisterio de la Iglesia”.

“La Iglesia, como el Buen Samaritano, se acerca a esta realidad con amor y comprensión, ofreciendo, al mismo tiempo, acogida y ayuda desde el ‘respeto a la verdad del hombre’, es decir, desde ‘la verdad que salva’”, aseguran en la página web.

De esta manera, desde el obispado de Alcalá recuerdan que “es urgente que las familias, los sacerdotes y catequistas, los docentes y los profesionales conozcan bien el Magisterio de la Iglesia y sus fundamentos, y, al mismo tiempo, tomen conciencia de la campaña que se está llevando a cabo, así como de las gravísimas consecuencias que se derivan de tomar decisiones equivocadas”.

Entre los múltiples recursos presentes en la página, han recordado unas palabras del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios: “No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y la medicina y cirugía transexual”.

Además, desde la diócesis de Alcalá de Henares han subrayado que “respecto a la terminología, es importante saber que las expresiones ‘transexualidad’, ‘trastorno de la identidad de género’, ‘disforia de género’, ‘transgender’, ‘identidades trans’, - y algunas otras -, aunque comúnmente utilizadas, no responden - en virtud de la ideología subyacente que inoculan -, a la ‘antropología adecuada’ enseñada por la Iglesia Católica”.

Tomando unas palabras de Benedicto XVI, la diócesis de Alcalá recuerda que según la filosofía de género “el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido (...). El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear”.

Benedicto XVI subraya que de esta manera “lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto” y precisa que “la manipulación de la naturaleza, que hoy deploramos por lo que se refiere al medio ambiente, se convierte aquí en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo”.

Por eso, el Papa Emérito insiste en que “cuando la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer, y pide que se respete este orden de la creación, no es una metafísica superada. Aquí, de hecho, se trata de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio sería una autodestrucción del hombre y, por tanto, una destrucción de la obra misma de Dios”.

El Pontificio Consejo para la Familia también ha advertido que cuando los padres reconocen en sus hijos “en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y cualificadas para proporcionarles todo el apoyo posible”.

Para acceder a toda la información:  http://www.obispadoalcala.org/transexualidad.html

Etiquetas: Iglesia, Transexuales

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios