22 de septiembre de 2022 - 4:02 PM

¿Qué debe hacer un católico si ocurre un terremoto durante Misa?

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unsplash
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

Este 22 de septiembre ocurrió un nuevo terremoto en México, esta vez de 6.9 grados, que dejó al menos tres muertos. Este sismo ocurre solo tres días después del sucedido el 19 de septiembre, que dejó dos fallecidos.

El terremoto de este jueves tuvo nuevamente como epicentro una localidad en el estado de Michoacán, y ocurrió a las 1:16 de la madrugada.

Este nuevo sismo y un video en el que se ve a algunos sacerdotes durante Misa, poco antes de la consagración en México, suscita una pregunta. ¿Qué debe hacer un católico si ocurre un terremoto durante la Eucaristía?

La revista Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, consultó con el P. Alberto Medel, experto en liturgia, quien precisó que la Misa puede interrumpirse si hay razones graves.

En estos casos, lo que se impone es el sentido común y, sobre todo el bien mayor, que es salvaguardar la integridad de todos los participantes en la celebración eucarística”, destacó el también rector del Seminario de la Diócesis de Xochimilco.

El sacerdote, que fue capellán del coro de la Basílica de Guadalupe, recordó la importancia de seguir los protocolos de protección civil,para salvaguardar la vida de todos los fieles.

“Eso jamás estará en detrimento de la sacralidad de la Santísima Eucaristía así que, sin ningún resquemor, sin ninguna duda, puede interrumpirse la celebración, e inmediatamente poner a todas las personas en resguardo”, subrayó.

¿Qué hacer con la Eucaristía?

Si ya se ha hecho la consagración del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo, el P. Medel dijo que el celebrante podría llevar consigo las especies, pero si no es posible a causa del sismo, debe dejar las especies eucarísticas “en el altar, esperar a que termine el temblor y a que se realice el protocolo para revisar que la iglesia esté bien”.

“Si es así, entonces puede regresar y continuar la celebración en donde se quedó, sin ningún problema”.

Si hubiese algún peligro de derrumbe, debe esperar para que luego, con ayuda de las autoridades, pueda volver a consumir el cuerpo y sangre de Cristo.

Con esto termina la Eucaristía. Si no hubo consagración, no pasa nada, allí terminó la celebración, ya no hubo Misa”, precisó el experto en liturgia.

No caer en una falsa disyuntiva o piedad

El sacerdote advirtió que “no hay que caer en la falsa disyuntiva, porque creo que es una falsa disyuntiva, de contraponer la sacralidad de la Eucaristía con la sacralidad de la vida. Aquí no hay ningún riesgo de profanación”.

“No debemos caer en falsas piedades. En ese momento, la verdadera piedad es salvaguardar a nuestros feligreses”; remarcó el experto en liturgia.

Etiquetas: México, Misa, Liturgia, Eucaristía, Terremoto, Profanación, sismo, Terremoto en México, temblor

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios