19 de noviembre de 2017 9:18 pm

Puerto Rico: La ayuda de la Iglesia a 2 meses del huracán María [VIDEO]

POR MARÍA XIMENA RONDÓN | ACI Prensa

Casi dos meses después de que el huracán María dañara gran parte de la isla de Puerto Rico, la Iglesia Católica ha desarrollado varias iniciativas para seguir aliviando el sufrimiento y las carencias materiales de la población gravemente afectada por el desastre natural.

Mons. Willie Peña, párroco de la Iglesia Santa Bernardita en la ciudad de San Juan, dijo a ACI Prensa que en la labor humanitaria ha surgido “una dinámica ecuménica muy bonita, especialmente con los grupos de hermanos cristianos no católicos, que no existía. Y sin embargo, nos hemos dado a la tarea y yo creo hoy estamos más unidos que nunca y esto para mí ha sido la paz en medio de la tormenta”.

“Ahora viene el momento más difícil, después del mes y medio, porque ahora viene la depresión. Todavía hay un 40% de la isla sin electricidad. Entonces hay un desasosiego y nuestras parroquias, por lo menos la mía y creo que todas las demás, comenzamos a hacer lugar de vida, comunidad de vida”, manifestó el también conductor del programa “Mientras el Mundo Gira”, que se transmite por EWTN.

Mons. Peña precisó que como parte de la ayuda para los damnificados, su parroquia ha instalado “un comedor de almuerzo caliente para 268 personas de lunes a viernes. También se les lleva comida a los ancianos que están en cama”.

El templo también ha convertido la Casa Raquel, su centro de consejería para embarazadas, en un centro de acopio de productos para bebés y niños pequeños, como pañales, fórmulas de leche y medicinas.

El presbítero comentó que por el desastre tuvo que cerrar la capilla de adoración perpetua de la iglesia, pero la reabrió el 1 de noviembre porque “yo veía que la gente en la noche a cualquier hora quería entrar” y “eso alivia mucho el corazón despedazado de muchas personas”.

“Hay parroquias que desaparecieron, que su infraestructura fue totalmente destruida, pero las otras, como el caso nuestro, quedamos en pie no porque éramos mejores sino porque Dios nos ha dado una gran tarea”, comentó al respecto.

Mons. Peña describió que el huracán golpeó la isla con vientos “de 200 millas por hora (321 kilómetros por hora) y esos son los vientos que produjo la bomba atómica. Cuando uno ve en las películas ese viento que lo lleva todo, ese es el tipo que tuvimos durante cinco horas”.

Indicó que tras el ciclón “todo quedó totalmente disfuncional”, pero que “tenemos una garantía, una bendición en cierto modo, que somos territorio de Estados Unidos”.

A través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), el gobierno norteamericano ha destinado millones de suministros y ayuda material.

Al respecto, Mons. Peña comentó que recientemente el organismo estadounidense dijo “que en este momento Cáritas de Puerto Rico con las diócesis han sido el grupo que más ayuda ha dado de todo tipo, más que FEMA y más que la Cruz Roja”.

En su página de Facebook, Cáritas Puerto Rico indicó que han brindado ayuda material “a más de 100 mil damnificados por el paso del huracán María”.

También destacaron con el apoyo del Miami Medical Team Foundation, están gestionando centros de atención médica en diferentes partes de la isla.

“Nos sentimos bendecidos de recibir el respaldo de Catholic Charities que ha estado acompañándonos y apoyándonos en todo momento, al igual que Cáritas Española, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, Food for the Poor, los Astros de Houston, entre otras. Hay que resaltar también el respaldo recibido por la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos y otras partes del mundo que están buscando los medios de ayudar por medio de la Iglesia”, expresó en un comunicado el P. Enrique Camacho, director ejecutivo de Cáritas Puerto Rico.

A fines de septiembre los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo, reunieron más de 2,8 millones de dólares para ayudar a los damnificados por el huracán María en el Caribe y Puerto Rico y a los afectados por el terremoto en México.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, dijo a los medios locales que este ciclón es “la mayor catástrofe de Puerto Rico en su historia contemporánea en términos de los daños a la infraestructura".

Para colaboraron con la labor de la Iglesia Santa Bernardita puede depositar su donación en esta cuenta:  

Banco Popular Puerto Rico

# Ruta – 021 50 2011

# Cuenta - 030–844-800

Para donar a Cáritas Puerto Rico haga clic AQUÍ.

También te puede interesar: 

Etiquetas: Cáritas, Puerto Rico, ayuda, Huracán María, Cáritas Puerto Rico, Mons. Willie Peña

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios