“Puerta de misericordia”: El icono mariano que llegó de Ucrania por el Año Santo

Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

ROMA, 08 Dic. 15 / 12:49 pm (ACI).- Este icono de la Virgen María con el Niño Jesús se llama “Puerta de Misericordia” y ha sido llevado al Vaticano para el inicio del Año Santo de la Misericordia que el Papa Francisco ha inaugurado hoy al abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

El icono combina las tradiciones occidentales y orientales que ha sido elegido como una señal de aliento entre todos los cristianos para avanzar hacia la unidad y la paz en todo el mundo.

Según señala Radio Vaticano, el icono fue recibido en Roma por Tatyana Izhevska, embajadora de Ucrania ante la Santa Sede; y Piotr Novina-Konopka, embajador de Polonia en el Vaticano.

La imagen data del siglo 17 y proviene de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania presenta en la ciudad polaca de Jaroslav. El nombre del icono, “Puerta de misericordia” fue tomado del texto litúrgico de la Cuaresma del rito bizantino en el que se lee “abre las puertas de la misericordia para mí, Madre de Dios”.

Este icono fue recibido por San Juan Pablo II en 1996 y una copia del mismo se encuentra en una iglesia en Argentina donde solía servir el fallecido obispo ucraniano Stephan Chmil.

El Papa Francisco convocó al Año Santo de la Misericordia que se inició hoy 8 de diciembre, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y que concluirá el 20 de noviembre de 2016, en la Fiesta de Cristo Rey del Universo.

También te puede interesar:

Etiquetas: Virgen María, Jubileo de la Misericordia, Año Santo 2016, Jubileo 2016, Año de la Misericordia

Comentarios