Publican libro sobre Balduino de Bélgica, rey católico que se opuso al aborto

Publican libro sobre Balduino de Bélgica, rey católico que se opuso al aborto
Portada libro "El Rey Balduino. El legado de su vida". Crédito: Libros Libres.

La editorial Libros Libres publica el libro "El Rey Balduino. El legado de su vida", en el que se recogen cartas inéditas del monarca, cargadas de espiritualidad, así como fotografías no conocidas hasta ahora. 

El Rey Balduino de Bélgica fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre en 1951 hasta su fallecimiento en 1993. Casado desde 1960 con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, el matrimonio no tuvo descendencia y su hermano menor le sucedió con el nombre de Alberto II. 

En el año 1990 se aprobó la ley del aborto en Bélgica, como rey y jefe del Estado debe firmar los proyectos aprobados por el parlamento para que entren en vigor. Sin embargo la ley del aborto iba en contra de sus profundas convicciones cristianas, y aseguró que "su conciencia no le permitía firmar la ley". Nunca un rey ha rechazado ratificar las decisiones del Parlamento. 

Finalmente, el Rey Balduino delegó en el gabinete sus facultades aduciendo "la incapacidad temporal para reinar" y durante ese tiempo el Consejo de Ministros firmó la ley para que entrara en vigor. 

En su funeral, el Cardenal Daneels aseguró: "Hay reyes que son más que reyes: son los pastores de su pueblo. Hacen mucho más que reinar: aman hasta dar su propia vida". 

"El secreto de la vida del Rey Balduino residió en la profundidad de su vida espiritual, de su unión con Dios, vivida día a día y traducida en gestos cotidianos de servicio a los demás", desvela el cardenal Leon Joseph Suenens, autor del libro que ahora ha sido traducido al español y una de las personas más cercanas al monarca en los 35 últimos años de su vida y que ahora publica Libros Libres.

Más en España

Por eso hay quienes le consideran como un futuro santo canonizado por la Iglesia católica, al estilo de San Luis de Francia o de Fernando III el Santo. 

En el libro se destaca su profunda devoción a la Virgen María. En sus cartas inéditas hasta ahora se recogen algunos extractos: "Trata de vivir en cada momento en María y con María. ¡No te desanimes si te sales de tus casillas! Una mirada, y te volverás a sumergir en Ella".

La fe del rey Balduino también se recoge en el libro: "Ser hijo de Dios, hija de Dios, significa que hay algo verdaderamente divino en mí, en ti, en cada uno. ¡Es una auténtica locura! Si eso es cierto, hay comportamientos que tienen que cambiar en nosotros. Soy hija de Dios, ya no tengo derecho a no estar alegre, a criticar, a quejarme a no tratar a todos con respeto infinito sabiendo que él también es hijo de Dios, aunque él lo ignore. Mi actitud debería revelárselo".

"Vivir el momento presente en alegría y confianza de que nada puede sucedernos que no sea permitido o querido por nuestro Padre del Cielo para nuestra mayor felicidad". 

Más información sobre el libro "El rey Balduino. El legado de su vida" y cómo adquirirlo AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.