Publicación de izquierda radical ataca al Cardenal Cipriani… por controversia ajena a él

|

El suplemento dominical del diario de izquierda La República involucró gratuitamente al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y a otros obispos que vienen destacando por su exitosa acción pastoral en el país, en la polémica salida de los sacerdotes de la congregación norteamericana Maryknoll de la Prelatura de Juli, ubicada en el sur andino a más de 1 500 kilómetros de la capital.

Hace unos días, el suplemento "Domingo" de La República publicó un artículo abundante en adjetivos en el que presentaba a los cuestionados sacerdotes como supuestas "víctimas" del Prelado de Juli, Mons. José María Ortega Trinidad, quien es atacado por ser agregado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ligada a la Prelatura Personal del Opus Dei.

El diario tilda a Mons. Ortega de "vertical y autoritario" porque decidió no renovar el convenio que firmó por tres años con esta sociedad religiosa, de cuyos servicios prescindirá a partir de 2009.

La nota-ataque, firmada por el periodista Raúl Mendoza, arguye que no hay razones para la salida de los Maryknoll y cita a algunos dirigentes de izquierda marxista, quienes lamentan que los militantes de la Teología de la Liberación y los seguidores del pensamiento del Padre Gustavo Gutiérrez Merino tengan cada vez menos espacios en distintas diócesis peruanas.

El suplemento, que además ha cuestionado la independencia de ACI Prensa por haber publicado una carta de la Prelatura en la que se aclara la salida de los sacerdotes, enfila sus baterías contra el Arzobispo de Lima con dudosas citas de "blogs" de izquierda que lo atacan por pertenecer al Opus Dei.

Al mismo tiempo, "Domingo" trata de presentar a los Maryknoll como "héroes" que trabajan socialmente, incluso en desobediencia al Obispo –ya que han anunciado que se quedarían en la Prelatura como una ONG–; pero omite los hechos que llevaron a Mons. Ortega a decidir la salida de los misioneros.

Más en Controversias

Lo que ocurre en Juli

Desde inicios de diciembre, los sacerdotes de Maryknoll han difundido entre la prensa una carta en la que aseguran que "nosotros aún estamos con deseos de continuar acompañándolos, sin embargo el Obispo José María Ortega nos ha comunicado en junio del 2008 su decisión de no renovar el convenio con nosotros".

ACI Prensa conversó con el Prelado, a quien "Domingo" de La República no cita en su nota. "Están confundiendo a la gente, diciendo cosas que no son ciertas. Yo he enviado una carta al Superior General de los Maryknoll, no a este grupo de misioneros, y el convenio de la Prelatura es con la sociedad Maryknoll no con individuos particulares".

"El Superior General de los Maryknoll me envió una carta muy bonita y amable agradeciendo todo el tiempo que tuvieron para trabajar aquí", reveló Mons. Ortega a ACI Prensa.

Asimismo, precisó que "por un tema de caridad no voy a ventilar los detalles tras la salida de estos misioneros. Hemos tenido tres reuniones juntos en la Nunciatura y ellos saben bien por qué se retirarán de Juli".

Por su parte, el Padre Fernando Samaniego Orellana, Canciller y Jefe de Prensa de la Prelatura de Juli –otro testigo fundamental omitido por el "periodista" Mendoza–, declaró a ACI Prensa que hay "reiterados comunicados y artículos periodísticos a nivel nacional y local, donde se informa cosas inexactas, con respecto a la finalización del convenio con los padres Maryknoll".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Las razones disciplinares por las cuales no se renueva el convenio son conocidas plenamente por los padres Maryknoll y por todas las instancias jerárquicas de la Iglesia, pero que nosotros no queremos difundir por el bien de la Iglesia y por vivir la caridad cristiana", reiteró el sacerdote.

La caridad eclesial tanto de Mons. Ortega como del Padre Samaniego los llevó a pedir a ACI Prensa abstenerse de hacer públicas las acciones específicas de los Maryknoll.

Sin embargo, distintos agentes pastorales –que temen represalias de los Maryknoll y sus seguidores– señalaron a ACI Prensa que los misioneros tuvieron conductas "auténticamente delincuenciales" y "absolutamente impropias" no solo de una comunidad católica "sino de cualquier ciudadano decente".

Como en otras ocasiones, "Domingo" de La República, abunda en halagos hacia la declinante vertiente de la Teología de la Liberación que inspirara el Padre Gutiérrez Merino con sus controvertidas obras "Teología de la Liberación: Perspectivas" y "Fuerza Histórica de los Pobres", y toma partido por el controvertido actual liderazgo de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), que sostiene un escandaloso diferendo económico con la Arquidiócesis de Lima.

El suplemento, que edita el periodista Mario Munive, con escasez de datos y abundancia de adjetivos, se ha dedicado a tomar partido por todas las organizaciones que atacan al Cardenal Cipriani –especialmente la dirigencia de la PUC– y a la nueva generación de obispos peruanos; y en el camino han intentado denigrar a organizaciones periodísticas como ACI Prensa, que tras solicitar una aclaración, recibió gratuitamente el adjetivo de "ultraconservadora".

El suplemento "Domingo" de La República invita en cada edición a sus lectores a dirigirse a ellos a través de la dirección domingo@larepublica.com.pe 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.