15 de febrero de 2019 10:48 am

PSOE propone reconocer en DNI a “menores transexuales” sin permiso de los padres

Redacción ACI Prensa

Ayuntamiento de Madrid (España) con la bandera del orgullo gay. Foto: Pixabay.
Ayuntamiento de Madrid (España) con la bandera del orgullo gay. Foto: Pixabay.

El Partido Socialista (PSOE) presentó en el Congreso español la propuesta de ley sobre la rectificación registral para que los menores que no se identifican ni como hombre ni mujer, marquen en su DNI con una X en el espacio reservado al sexo.

Es decir, que en el documento nacional de identidad (DNI) los menores que no se sientan hombres ni mujeres, puedan marcar con X en el espacio reservado al sexo.

Según la propuesta que remitieron a los grupos parlamentarios para su negociación, y que publicaba el diario ABC, se afirma que “la persona interesada podrá solicitar que se consigne con una X la mención relativa al sexo de su inscripción de nacimiento, si no se siente identificada con ninguna categoría; teniendo derecho, asimismo, a que figure en la misma forma en sus documentos de identidad”.

Se trata, además de una de las modificaciones que el PSOE introdujo en esta proposición de ley que se presentó en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2017, y que abre la puerta a que los “menores transexuales” cambien su nombre en el Registro Civil sin necesidad de un informe médico.

De esta manera el PSOE propone que “toda persona de nacionalidad española y con capacidad suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo”, los mayores de 16 años “podrán efectuar la solicitud por sí mismos” y “no precise de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada”.

Los menores de 16 años podrán presentarlo “a través de sus progenitores o representantes legales, precisándose en este caso la expresa conformidad del menor”. En caso de que los padres no estén de acuerdo con la decisión del hijo, “los menores de edad podrán efectuar la solicitud a través del Ministerio Fiscal y resolverá un juez, teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor”.

Además “no se podrá condicionar, en ningún caso a la acreditación de haberse sometido a cirugías de reasignación total o parcial, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo”.

Actualmente, tal y como señala ABC, en España no hay una legislación que autorice el cambio de nombre y género para los menores transexuales. Es algo que depende de la decisión del juez titular del Registro Civil.

Hasta ahora se había autorizado el cambio de nombre, pero el de sexo quedaba pendiente de que el menor alcanzara la mayoría de edad y pudiera solicitarlo según las leyes vigentes.

Esta propuesta de ley se encuentra en fase de discusión de las enmiendas.

Etiquetas: España, Transexuales, LGTB, niño transexual, Ley de transexualidad

Comentarios