9 de setiembre de 2020 - 6:01 PM

Psicólogos católicos lanzan diplomado sobre Psicoterapia de la Reconciliación

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay.
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

El Centro de Psicología Católica Areté lanza una nueva edición del diplomado virtual “Psicoterapia de la Reconciliación”, modelo que parte de una antropología católica e integral al momento de atender los problemas y trastornos psicológicos.

La coordinadora del programa “Psicoterapia de la Reconciliación” y psicóloga asociada al Centro Areté, Paola Rodríguez Pacas, dijo que “muchas veces nos encontramos en la práctica profesional con que las técnicas y recursos con los que hemos sido formados no siempre son suficientes para generar cambios a largo plazo en el consultante, ya que muchas veces no logran abarcar al ser humano en su totalidad”.

Este modelo de psicoterapia responde a esta limitación, pues está basado en la Antropología Católica que ve a la persona como “más que un proceso o impulso” y la reconoce como “libre, autónoma, invitada al amor y que posee dignidad de hijo de Dios”. Por ello, plantea intervenir en el ser humano desde sus “tres dimensiones fundamentales: biológica, psicológica y espiritual”, dijo.

Explicó que  muchas veces “se parte de la idea de que el ser humano está fragmentado, separado del Amor y de su Creador, cuando su naturaleza es estar unificado y en consonancia” con ellos. En consecuencia, la persona “busca llenar ese espacio con lo primero que encuentra -vicios, compulsiones, actitudes, rencores-, y se da cuenta de que no lo logra”.

Frente a ello, este enfoque no solo pretende reducir los síntomas y restablecer la estabilidad emocional del paciente, sino que busca ayudarlo a “identificar, aceptar, perdonar y reconciliar” sus heridas afectivas”, consideradas como las primeras causas del trastorno o problema, y a potenciar sus cualidades, fortalezas y bienes personales para “vivir la Virtud”.

Se trata de una “psicoterapia profunda” que plantea “una integración psíquica que facilite un cambio en sus cuatro relaciones fundamentales: con uno mismo, con Dios, con los demás, y con el mundo” y “propone que el ‘pegamento unificador’ será, en definitiva, el reconocerse amado incondicionalmente”, afirmó.

Pacas dijo que esta psicoterapia complementa “el aporte de las técnicas de otras corrientes terapéuticas en la práctica clínica” y propone “tres fases terapéuticas”.

La primera es “establecer el vínculo terapéutico, hacer la evaluación del consultante, y comenzar a reducir los síntomas”. Como resultado, “el psicólogo debería haber establecido una hipótesis diagnóstica, objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento global”.

En la segunda se “continúa trabajando los objetivos terapéuticos propuestos […] desde la corriente de cada terapeuta” y se trabaja en “la identificación y modificación de lo que ha generado la sintomatología del consultante (creencias distorsionadas, esquemas situaciones inconclusas, rasgos de personalidad).

La tercera es el “Proceso de Reconciliación Personal”, que implica que la persona haya logrado una “mayor estabilidad emocional” para iniciar la “psicoterapia profunda” que permite “identificar, aceptar, perdonar y reconciliar las heridas afectivas”. El proceso tiene cuatro fases que culminan en la reconciliación de estas heridas, que conlleva a la “renovación y crecimiento de personal”.

El Centro Areté señaló que el diplomado inicia el 5 de octubre y está dirigido a psicólogos clínicos católicos. Para más información, pueden hacer clic AQUÍ.

También invitó al público en general que desee “aprender y vivir esta metodología” a inscribirse al curso “Aceptación y Perdón: Reconciliando heridas afectivas”. Los interesados en mayor información, pueden escribir a: [email protected]

Finalmente, anunció que en marzo de 2021 lanzarán un nuevo diplomado virtual llamado “Acompañamiento Espiritual y Reconciliación Personal”, que estará dirigido a directores espirituales, consejeros familiares y público en general. Para mayor información, pueden escribir al número telefónico: +57 3128865916.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable” a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además de Psicología en Casa, el Centro Areté cuenta ofrece otros programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. También, brinda programas radiales en Santa María la Paz y ofrece una serie de recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog “Psicología y Virtud”, los “Flash Areté”, y los audios “Creser”.

“La idea de Areté es ayudar en sus casas por medio de las distintas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles, gracias a Dios, son muchos los que se benefician de nuestras distintas iniciativas”, concluyó.

Etiquetas: Psicología, Centro Areté, profesionales católicos, virtual, Diplomado, psicólogos católicos, Educación virtual, atención psicológica

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios