Proyecto que salva matrimonios en España llega a Argentina y Reino Unido

Proyecto que salva matrimonios en España llega a Argentina y Reino Unido
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

La asociación de fieles Misioneros de Proyecto Amor Conyugal que es conocida por salvar matrimonios en crisis lleva su propuesta más allá de España a finales de 2022, seis años después de realizar su primer retiro para esposos en 2016.

Los destinos elegidos son Londres (Reino Unido), en octubre, y Buenos Aires y Mendoza (Argentina), en noviembre, donde tendrán lugar los retiros titulados "La verdad del matrimonio y la alegría del amor" que están transformando la historia de centenares de esposos en España. 

Proyecto Amor Conyugal nació de la experiencia de José Luis Gadea y Magüi Gálvez, un matrimonio que sufría y se decidió a encontrar respuestas. Lo hicieron en un proceso profundo lleno de dificultades y esperanza. 

"De 2002 a 2016, que fue el primer retiro, lo primero fue nuestro propio matrimonio, empezar un camino de espiritualidad, a formarnos sobre el matrimonio, conocer las catequesis de San Juan Pablo II, vivirlas nosotros y empezar a ver qué consecuencias traía eso en nuestra vida", recuerdan en una reciente entrevista concedida a la Diócesis de Córdoba (España). 

"Cuando empezamos a hablarle a otros matrimonios de los frutos que estaba dando en nuestro propio matrimonio, empezó a interesarles. Empezaron a surgir grupos espontáneamente", explican.

En 2016 tuvo lugar ese primer retiro. Este año, si se cumplen las previsiones, sólo en España y en colaboración con diferentes diócesis y parroquias se realizarán cerca de un centenar de retiros. 

Más en Vida y Familia

Y no sólo para matrimonios de muchos años que arrastran dificultades, incomprensiones o situaciones realmente complicadas o extremas en muchos casos, a punto de la ruptura. 

Porque lo que comenzó a expandirse como una especie de último salvavidas para matrimonios a punto del divorcio, fue contagiando a matrimonios con menos dificultades aparentes que aspiraban a algo más. 

También, a esposos con pocos años de casados. Y un poco después, a grupos de novios que quieren tomarse en serio la tarea de vivir bien esa etapa esencial en el amor. 

¿Cuál es el motivo de esta rápida expansión? "La sed que tenemos todos de Dios, que está escrita en nuestro corazón, atrae a los matrimonios al proyecto, que reconoce el don de Dios", detallan José Luis y Magüi. 

Esto sucede porque "descubrir la vocación matrimonial como ese planteamiento hermoso de Dios, es una llamada a algo grande, no quiere que nos conformemos con menos". 

Los resultados, son patentes. Y no solo en los matrimonios con mayores dificultades, aunque es en estos casos donde se aprecia mejor la diferencia, empezando por los propios esposos y, a continuación, de manera muy directa en los hijos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ha habido matrimonios que estaban mal, han empezado el itinerario y les han llegado a llamar del colegio para ver qué estaban haciendo con sus hijos", explican José Luis y Magüi. 

"La realidad es que con sus hijos no estaban haciendo nada, lo estaban haciendo entre ellos, por lo que es impactante ver la influencia tan enorme que tiene la relación entre los padres, que realmente es la potencia del sacramento del matrimonio la que afecta a los hijos y también a los matrimonios".

Semillas en el extranjero

La llegada de Proyecto Amor Conyugal a Argentina fue providencial, a través de un testimonio de José Luis y Magüi en internet. 

Así, desde hace dos años, hasta siete grupos de matrimonios mantienen las reuniones mensuales en las que se explican las catequesis de San Juan Pablo II aterrizadas a la vida conyugal. Hasta el momento, han sido tutelados de manera online

En el Reino Unido, Proyecto Amor Conyugal ha calado en una comunidad de hispanohablantes que están siendo acompañados por un sacerdote español. 

Para la realización de los retiros, es necesaria la participación de un buen número de matrimonios voluntarios que ya hayan vivido la experiencia con anterioridad. Este es el motivo por el que algunos matrimonios de Argentina y Reino Unido hayan viajado a España recientemente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.