21 de diciembre de 2020 - 7:03 PM

Proyecto para legalizar aborto atenta contra libertad de enseñanza en Argentina, denuncian

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Federación de Asociaciones Educativas de la República Argentina (Faera) denunció que el proyecto de legalización del aborto atenta contra la libertad de enseñanza.

A través de un comunicado Faera expresó su tristeza porque el Ejecutivo y “una mayoría legislativa circunstancial” desconocen los “principios básicos” de la vida que se gesta distinta a la de la madre y, como tal, persona titular de derechos.

Asimismo, desconocen “la sensibilidad mayoritaria del pueblo argentino, que en este año especialmente difícil clama por la protección de toda vida, y la atención de los más vulnerables y castigados”.

“En medio de una pandemia cruel y un aumento inédito de la pobreza y la indigencia, especialmente entre los niños; cuando vivimos una verdadera catástrofe educativa; resulta especialmente chocante que se establezca como prioridad fomentar la eliminación de niños por nacer”, sostuvo Faera.

En ese sentido, manifestaron su “alarma” por el artículo 13 del proyecto de legalización del aborto “según la cual el Estado en todos sus niveles obligará a capacitar a los y las docentes ‘a fin de brindar atención, contención y seguimiento adecuados’ a quienes soliciten realizar un aborto”.

Lo anterior “implica la prohibición de confrontar la decisión de quien desee abortar con ‘consideraciones personales, religiosas o axiológicas’, así como dar intervención a los padres en caso de menores de edad, entre otras situaciones”.

“Tales imposiciones ideológicas desconocen absolutamente la libertad de enseñar, así como la libertad religiosa y de conciencia, por lo que resultan manifiestamente inconstitucionales”, denunció la federación. 

Si bien “en el caso de los educadores no se llega al extremo de amenazarlos con sanciones penales en caso de negarse a participar de los abortos que la ley promueve”, “sí se atenta muy gravemente contra sus libertades fundamentales y, en el caso de los establecimientos educativos de gestión privada, contra su derecho inalienable a desarrollar su proyecto educativo de conformidad con el propio ideario, particularmente si éste es confesional”.

En ese sentido pidieron a los senadores “que reflexionen seriamente sobre la enormidad que representa este proyecto”, y que en consecuencia rechacen el proyecto con “la convicción de que de ninguna manera” “enaltece a las mujeres ni las defiende”, finalizó Faera.

El proyecto de legalización del aborto en Argentina recibió el dictamen favorable por parte de las comisiones del Senado el 17 de diciembre y será votado en el pleno de la cámara el próximo 29, un día después de los Santos Inocentes, fecha en que la Iglesia recuerda a los niños menores de dos años asesinados por el rey Herodes.

Tal como lo ha planificado el gobierno de Alberto Fernández, el proyecto ha recibido un tratamiento “exprés” en el Congreso de la Nación. 

Recibió media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre tras escuchar a 70 expositores y comenzó su discusión el lunes 14 en las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud de la Cámara Alta.

Los legisladores de la Cámara Alta escucharon a 56 expositores de distintas especialidades a favor y en contra del proyecto durante tres días. Luego de esto, el texto fue firmado en forma digital por los miembros de las respectivas cámaras.

El sondeo realizado por Unidad Provida, plataforma que reúne a más de cien organizaciones por la vida y la familia, indica que de un total de 72 senadores, 35 están a favor de las dos vidas, 33 votarían por el aborto y habría 3 senadores indecisos. Hay 1 con licencia.

De haber un empate en la votación, la definición del proyecto queda en manos de la presidenta del Senado y vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2018 votó a favor de la despenalización del aborto. 

"Yo siempre he votado por la vida, he gobernado por la vida, lo hice cuando votamos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, cuando votamos el Parto Humanizado, la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”, dijo en agosto de 2018 durante la discusión del proyecto de despenalización del aborto.

"El problema del aborto existe, sucede, y no le estamos dando respuestas como legisladores", agregó después.

Asimismo, aseguró que su postura cambió debido a "las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle, fue verlas abordar la cuestión feminista, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal".

En 2018, el histórico debate en el Senado duró 16 horas, votándose el proyecto de despenalización en la madrugada del 9 de agosto .

De un total de 72 senadores, 38 votaron en contra de despenalizar el aborto, 31 a favor, dos se abstuvieron y hubo un ausente.

Etiquetas: Aborto, Argentina, debate, Defensa de la vida, Legalización del aborto, Senado, proyecto de aborto

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios