Proyecto del aborto es totalitario e inconstitucional, alerta Obispo de Chile

Proyecto del aborto es totalitario e inconstitucional, alerta Obispo de Chile
Foto Dominio Público

El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, aseguró a ACI Prensa que "ninguna de las tres causales se justifican frente al derecho que tiene todo ser humano a que se le respete su vida", en relación al reciente proyecto presentado el 31 de enero por la Presidenta Michele Bachelet que busca la despenalización del aborto.

El proyecto busca despenalizar esta práctica en tres supuestos: "inviabilidad" del no nacido, riesgo para la vida de la madre y violación.

El Obispo, que también es miembro de la Pontificia Academia para la Vida, dijo que "este proyecto de ley es arbitrario, desconoce el hecho de que desde el momento de la fecundación se inicia una nueva vida humana. Este proyecto es además inconstitucional porque las leyes chilenas protegen al que está por nacer".

Frente a la reacción de los médicos que comenzaron a manifestar públicamente su rechazo frente a esta iniciativa legal, Mons. Chomali dijo que le parece "la consecuencia lógica frente a una ley totalitaria que no reconoce los derechos de los más indefensos y débiles. Es la consecuencia lógica de quien no quiere colaborar con un acto intrínsecamente injusto respecto de la vida de un inocente".

Luego del anuncio hecho por el gobierno, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y médico, Ignacio Sánchez, aseguró que en la red de salud de dicha casa de estudios "no se harán abortos", y que sus "principios y valores más profundos no van a cambiar por un determinado proyecto de ley".

Al respecto, el Arzobispo Chomali afirmó que "sería terrible que a los alumnos de medicina, llamados por vocación a sanar, se les enseñe a terminar con una vida humana inocente e indefensa. Terrible es también que el Estado obligue a ello. Sería el peor de los totalitarismos. Las leyes se respetan cuando son justas. Esta ley es injusta y mucha razón tiene en sus dichos el doctor Sánchez".

Más en Vida y Familia

"Es evidente que este proyecto es inconstitucional y espero que se frene. Pero insisto este proyecto legaliza el aborto y despeja el camino para el aborto libre. Ello es inaceptable", aseguró el Prelado a ACI Prensa.

En cuanto al discurso del gobierno de "aportar a un debate maduro", Mons. Chomali afirmó que "así como yo no me sentaría en una mesa de diálogo para analizar hasta donde se puede llegar con las prácticas de tortura, porque el rechazo a éstas es categórico y no admite excepciones, tampoco me sentaría a dialogar hasta cuando y bajo qué condiciones se puede permitir el aborto".

Agregó que "en esto hay que ser claro. El aborto es un mal, es un acto de violencia para resolver conflictos. Nosotros siempre lo diremos. El aborto no soluciona nada, sólo daña al inocente".

"Este proyecto cae en el error de decir que hay vidas de primera y de segunda categoría y que las vidas humanas hasta cierta etapa de su desarrollo no valen nada y se pueden eliminar", recalcó.  

"Es incomprensible que hasta las 12 semanas abortar sea un derecho y a las 12 semanas y un día sea un delito. Este proyecto de ley no escucha a la ciencia, es arbitrario y deja en la más absoluta indefensión a los más débiles", afirmó Chomali en una declaración publicada en www.iglesiadeconcepcion.cl

El Obispo instó a "dar argumentos sólidos para demostrar que la vida de cada ser humano, al igual que la nuestra, comienza desde el momento de la fecundación". Por ello invitó a leer su carta pastoral presentada el pasado mes de julio de 2014 "La razón al servicio de la vida humana" donde presenta seis conclusiones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.