6 de diciembre de 2021 - 5:35 PM

Proyecto de ley de “latido cardíaco” busca frenar el aborto en Argentina

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Diputados en Argentina presentaron un proyecto de ley de detección del latido cardíaco fetal con el objetivo de limitar la ley del aborto vigente en el país.

Argentina permite el aborto a pedido hasta las 14 semanas de gestación sin causal alguna. A partir de ese plazo es posible solicitarlo para casos de violación.

Para las menores de 13 años que se quieran someter a un aborto, la ley determina que “la declaración jurada no será requerida”, mientras que entre los 13 y los 16 años se requerirá solo un “consentimiento informado” por escrito.

Así como en Texas y Oklahoma (Estado Unidos), que ya cuentan con una ley de este tipo, el proyecto de ley “Detección de latido cardíaco fetal” fue presentado el 3 de diciembre por los diputados del Partido Propuesta Republicana (PRO) Alberto Assef, Pablo Torello, Laura Carolina Castets, Jorge Enríquez, Lidia Inés Ascarate, Héctor Stefani, Soher El Sukaria, Francisco Sánchez, Virginia Cornejo y Julio Sahad.

El proyecto de ley busca que antes de realizar el aborto, se realice un “ultrasonido por personal capacitado e idóneo de conformidad con las prácticas médicas estándares, a los efectos de determinar la detección de latidos fetales".

"Los médicos, personal de salud y/o sistemas de salud no podrán realizar o inducir intencionalmente un aborto o interrupción del embarazo, si se detecta un latido cardíaco del/de los feto/s o niño/s en gestación, entendido el mismo como actividad cardíaca o contracción rítmica constante y repetitiva del corazón fetal, dentro del saco gestacional", señala la propuesta legislativa.

En caso de no detectar latidos cardíacos, se deberá “repetir el estudio de ultrasonido a los efectos de confirmar el resultado negativo, con un intervalo mínimo de 72 hrs. entre el primer y el segundo ultrasonido”.

Solo tras confirmar en ambos estudios la inexistencia de latidos cardíacos fetales, se podría realizar el aborto.

Además se podría realizar el aborto si “la continuidad del embarazo implica un grave riesgo de vida para la madre gestante”.

En ese caso, de aprobarse el proyecto de ley, los profesionales de la salud deberán someter el caso a consulta de una junta médica y de acordar en forma unánime la realización del aborto, se debe informar por escrito la patología y el cuadro de salud de la madre.

Etiquetas: Argentina, Diputados, proyecto de ley, ley de latidos del corazón

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios