Providas denuncian penalmente a la policía por represión en vigilia pacífica en Argentina

Providas denuncian penalmente a la policía por represión en vigilia pacífica en Argentina
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Miembros de un grupo provida denunciaron penalmente a la Policía de la Ciudad de Buenos por haberlos reprimido violentamente en la víspera del debate del proyecto de ley de legalización del aborto en Argentina, mientras realizaban una vigilia pacífica.

Pasada la medianoche del 10 de diciembre, horas antes de que el proyecto legislativo obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados, los provida fueron golpeados mientras intentaban montar un escenario con luces y sonido a las afueras del Congreso y pese a contar con todos los permisos necesarios, según señaló a ACI Prensa Raúl Magnasco, presidente de la fundación Más Vida, el principal grupo afectado.

El diario argentino Clarín indicó que siete de los provida afectados interpusieron la demanda en el Juzgado Criminal y Correccional N° 36, con intervención de la Fiscalía CyC N° 12, por "apremios ilegales, vejaciones y abuso de autoridad".

"La responsabilidad de los hechos recae, hasta el momento, sobre el accionar de la Policía de la Ciudad a cargo del Subcomisario Suarez perteneciente a la Comisaría vecinal 1 "B", quien diera la orden de represión y detención de los provida que se encontraban montando la estructura que llevaría las luces del escenario", denunciaron los provida.

Entrevistada por Clarín, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires negó la versión de los grupos provida pese a que en los videos compartidos en redes sociales se observa a decenas de oficiales golpeando, tirando al suelo y enmarrocando a los manifestantes que oraban y vitoreaban mensajes provida de forma pacífica. Entre las víctimas había hombres, mujeres embarazadas y menores de edad.

Según los policías, el escenario no estaba autorizado y, debido a que los integrantes de Más Vida se negaron a liberar el lugar, se desencadenó lo que definieron como "un enfrentamiento con el personal policial". Cuatro detenidos fueron notificados por "atentado y resistencia".

Más en América

En entrevista con ACI Prensa, Magnasco informó que "la denuncia penal es para que haya un castigo a los policías y autoridades sindicados como responsables por la brutal golpiza".

Asimismo, dijo que, una vez que "la justicia penal determine que hay una responsabilidad por parte del Estado, se habilitará la vía de daños y perjuicios en el fuero civil, para que, como mínimo, se cubra el gasto del escenario que no pudimos utilizar".

"También están todos los perjuicios sufridos a raíz de las heridas y lesiones", acotó.

Magnasco cree que la policía, al desmentir las acusaciones de los provida, "faltan a la verdad" ya que los hechos son visibles "con toda claridad en los videos".

"Como puede observarse el personal de guardia de infantería a la orden del subcomisario Suárez procede a reprimir a las familias allí presentes, que nos encontrábamos pacíficamente y sin oponer resistencia, ni atentado alguno. No éramos amenaza alguna ni estábamos armados, ni un palo teníamos en la mano", aseguró el líder provida.

Agregó que "solo algunos varones nos opusimos a los golpes que propiciaban a las niñas allí presentes y mujeres", y que por ese motivo fueron "ilegalmente arrastrados, y una vez reducidos, golpeados", los detuvieron "ilegítimamente, mientras veíamos como maltrataban a nuestras mujeres y niños".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Mi mujer Ayelén, que se encontraba con nuestra hija de 8 meses en brazos, fue violentamente arrastrada 50 metros hasta la cuadra siguiente, junto con otras chicas y mujeres", denunció Magnasco.

Magnasco aseguró a ACI Prensa que la agrupación provida contaba con todos los permisos municipales necesarios para erigir el escenario, y que habían iniciado todos los trámites "el 3 de diciembre cuando teníamos una certeza de que la votación sería el 11".

"Dicho armado se encontraba a cargo de la Mesa de Enlace Provida, una suerte de federación que agrupa a más de 500 organizaciones 'celestes', y contaba con todos los requisitos y permisos tramitados", expresaron los provida a El Clarín.

Magnasco, contó que el "expediente para tramitar el escenario es un procedimiento burocrático muy pesado en el que se solicita al requirente formulario del trámite con todos los datos del organizador, cantidad de personas estimadas, plano de ubicación del escenario y planos técnicos de la estructura, certificados por arquitecto matriculado en la Ciudad de Buenos Aires, y certificado por el Colegio de Arquitectos de CABA".

"Adicionalmente se solicita plano de evacuación y nómina de asistentes con roles asignados. También solicitan un plano eléctrico certificado por electricista matriculado en CABA y certificado por su colegio técnico, y también un seguro de responsabilidad civil y de caución con cláusula especial hacia el gobierno de la ciudad (cosa que casi ninguna compañía hace)", explicó a ACI Prensa.

Finalmente, el presidente de Más Vida denunció que él y sus compañeros padecieron "el acto más antidemocrático que ha tenido el Congreso y el acto de represión más brutal que ha tenido la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, al menos de lo que yo tengo memoria".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.