Protocolo de aborto no punible en Buenos Aires es inmoral e inconstitucional

Protocolo de aborto no punible en Buenos Aires es inmoral e inconstitucional

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, calificó de inmoral, ilegal, ilegítimo e inconstitucional el protocolo para la atención de abortos no punibles publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al amparo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 13 de marzo.

Durante el programa Claves para un Mundo Mejor, el Prelado criticó la decisión del ministerio provincial, pues el fallo judicial se refería a un caso específico y, aunque los jueces exhortaron a la Nación y a las provincias a adherirse a esta posición, las autoridades locales no estaban obligadas a aceptarlo.

"La Corte no tiene derecho a inducir a semejante cosa y la Provincia de Buenos Aires no tenía por qué sentirse obligada a adoptar esa medida, digna de una severa reprobación", expresó.

Asimismo, advirtió que el protocolo aprobado es inconstitucional porque va contra la Constitución reformada en 1994, que incorporó los tratados internacionales "que proclaman el derecho a la vida de toda persona desde el instante de la concepción".

Además, indicó, al asumir los dos supuestos de legalización del aborto -el de peligro para la vida o la salud de la mujer gestante y el caso de violación-, el gobierno provincial desconoce los avances científicos que hacen que prácticamente el primer supuesto no se verifique en los hechos. "Se puede asegurar la vida de la madre y del niño", indicó.

"Pero el Protocolo de la Provincia contiene una trampa, porque define la salud como el estado de bienestar total, completo, en el orden físico, psíquico y social. De tal manera que la mujer va a poder demandar el aborto porque, por ejemplo, la maternidad menoscaba su salud social. Vaya a saber uno qué se puede entender por salud social. ¿En qué queda el interés superior del niño, protegido por nuestra legislación?".

Más en Vida y Familia

Sobre el supuesto de la violación, Mons. Aguer advirtió que discrimina "al niño que ha sido originado a través de ese atentado contra la mujer. Todos los otros niños tienen derecho a nacer, pero a él se le niega ese derecho".

"Lo que ha ocurrido en la Provincia de Buenos Aires en estos días es gravísimo. El Estado se impone la obligación legal de realizar abortos en todos los establecimientos de su sistema de salud. Este Protocolo es inmoral, ilegítimo, ilegal e inconstitucional", expresó

Finalmente, Mons. Aguer señaló que "en esta decisión abortista del gobierno provincial se revela el costado oscuro, siniestro, de eso que se llama política de género. En virtud de esa política se ha legalizado el aborto en la Provincia de Buenos Aires".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.