Protocolo abortista regional sería maniobra de conocidos grupos anti-vida en Perú

|

El Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, explicó a ACI Prensa que el controvertido "protocolo de aborto terapéutico" tramitado ilegalmente en Arequipa, no es producto de una reflexión local, sino que ha digitado por conocidas organizaciones pro abortistas.

Polo advierte que en el texto publicado por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, figuran como asesores técnicos dos personajes vinculados al movimiento anti-vida: Luis Távara que dice representar a la Federación Latinonamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología; y Susana Chavez de Promsex.

En Piura, al extremo norte del país, apareció el mismo texto como borrador para ser publicado como propio de la Dirección Regional de Salud local.

"Viajé a Piura y tuvimos acceso a dicho texto que también tenía al mismo comité consultivo (Távara y Chávez incluidos). Pude conversar con el Director Regional de Salud, Dr. Walter Vegas Olaya, quien nos explicó que el Dr. Luis Távara había viajado a esa ciudad y le había propuesto realizar un evento médico pagado por sus organizaciones con el propósito de aprobar este documento", denunció.

En mayo pasado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) zanjó el tema del protocolo de aborto terapéutico. Ante una consulta del ex Ministro de Salud Carlos Vallejo quien propuso la conformación de una Comisión de expertos para elaborar un protocolo de aborto terapéutico, el gobierno indicó que el contenido del proyecto remitido "contraviene el marco normativo constitucional y legal vigente al afectar el derecho fundamental a la vida del concebido".

Además, se aclaró que "todo procedimiento que limite un derecho fundamental debe ser aprobado o autorizado por Ley del Congreso de la República y no una norma de menor rango como un protocolo".

Más en Vida y Familia

"Según nuestras fuentes, estas organizaciones abortistas feministas tuvieron conocimiento de este informe recién en octubre del 2007 y desde entonces buscaron un camino distinto para resucitar un tema ya zanjado legalmente", denuncio Polo.

Asimismo, explicó que Vegas Olaya manifestó que Távara nunca le informó de la existencia de este documento de la PCM. "Era claro que de hacerlo hubiera fracasado en su intento ya que era claro que no sólo los haría incurrir en un exceso de su competencia legal y administrativa sino que cualquier aborto hecho en esas circunstancias se convertiría en un delito", explicó Polo.

Según el experto, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa estaría ensayando un último intento para mantener el polémico protocolo, a través de una supuesta consulta a la Organización Mundial de la Salud y la Defensoría del Pueblo.

"Ya es conocida la tendencia de ambos organismo por la legalización del aborto. Sólo basta recordar la triste trayectoria de Rocío Villanueva, una conocida feminista pro aborto como Defensora Adjunta. No es difícil imaginarse que Távara y Chávez estén detrás de esto. Nuestra fuente nos informa que esta idea habría sido acogida por el mismo Presidente Regional y estaría a punto de declarar públicamente en este sentido", indicó Polo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.