17 de septiembre de 2019 7:10 am

Proponen una comisión mixta entre católicos orientales y ortodoxos

Redacción ACI Prensa

Su Beatitud Shevchuk y el Patriarca Bartolomé. Foto: Iglesia greco-católica de Ucrania
Su Beatitud Shevchuk y el Patriarca Bartolomé. Foto: Iglesia greco-católica de Ucrania

La necesidad de impulsar una comisión mixta entre las Iglesias Ortodoxas y las Iglesias Orientales Católicas para relanzar el diálogo ecuménico fue el tema principal de la conversación que mantuvieron el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Arzobispo Mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, ayer lunes 16 de septiembre en Roma tras la Misa presidida por el Papa Francisco en Casa Santa Marta.

La máxima autoridad de los cristianos ortodoxos se encuentra estos días en Italia para asistir a diferentes encuentros. Ayer también asistió a la Pontificia Universidad Oriental con motivo de los cincuenta años de la Sociedad de Derecho de las Iglesias Orientales, y este martes 17 de septiembre se reunirá con el Papa Francisco.

El encuentro con el Pontífice se produce después de que Francisco regalara al Patriarca de Constantinopla una urna con nueve fragmentos óseos procedentes de la tumba de San Pedro, bajo la basílica Vaticana, el pasado 29 de junio durante la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En una carta enviada por el Papa al Patriarca junto con la urna de las reliquias del apóstol, el Santo Padre expresó su satisfacción por el hecho de que las reliquias de San Pedro y de San Andrés, los dos hermanos, los dos apóstoles de Jesús, uno patrón de la Iglesia católica y otro patrón de la Iglesia de Constantinopla, puedan ahora venerarse juntas en la sede del Patriarcado Ecuménico, en Estambul.

En el encuentro con el Arzobispo Sviatoslav, el Patriarca Bartolomé explicó los motivos que le han llevado a conceder la autocefalía a la Iglesia Ortodoxa ucraniana, una decisión que provocó un grave conflicto con la Iglesia Ortodoxa rusa y una ruptura dentro del cristianismo ortodoxo.

Asimismo, el Patriarca Bartolomé agradeció la apertura ecuménica de la Iglesia greco-católica ucraniana. Según un comunicado difundido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, durante el encuentro, ambos líderes religiosos han hablado de la situación ecuménica en Ucrania.

Sobre el caso concreto de la decisión de conceder la autocefalía a la iglesia Ortodoxa ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav expresó su deseo de que “facilite el diálogo ecuménico en Ucrania, ya que ahora el principal interlocutor de la Iglesia greco-católica en Ucrania será la iglesia Ortodoxa local”.

Antes de la decisión del Patriarcado de Constantinopla de conceder la autocefalía a los ortodoxos ucranianos, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania dependía del Patriarcado de Moscú y de la Iglesia Ortodoxa rusa.

También se habló del encuentro de Obispos católicos de rito oriental de Europa que se celebró en Roma del 12 al 14 de septiembre, organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas en colaboración con la Iglesia greco-católica ucraniana.

Etiquetas: Vaticano, Ecumenismo, Patriarca Bartolomé I

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios