Proponen estos consejos para celebrar 125 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe

Proponen estos consejos para celebrar 125 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe
Fragmento de pintura que recuerda la coronación pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe en 1895.

Mons. Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, propuso recientemente cuatro consejos para prepararse para la celebración de los 125 años de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe, el próximo 12 de octubre.

En un video mensaje difundido por Desde la Fe, el semanario de la Arquidiócesis Primada de México, Mons. Martínez Ávila record que "el origen y la base" del año jubilar que comenzó el 8 de septiembre de 2019 "es lo que dio origen a nuestra salvación, es decir conocer mejor lo que Dios ha hecho por nosotros a través de Nuestro Señor Jesucristo, particularmente la manera en que la Virgen María se asoció a ese plan de salvación".

"Por lo tanto, los invito a que durante estos días podamos releer algunos de los pasajes que se encuentran en los Evangelios", señaló, especialmente "la manera en que la Santísima Virgen María a lo largo de su vida fue acogiendo, fue diciendo que sí al proyecto de Nuestro Señor".

El año jubilar por los 125 años de la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe concluirá el 12 de octubre de este año, en la fecha exacta en la que en 1895 se realizó la ceremonia, siendo rector del santuario mariano el P. José Antonio Plancarte y Labastida.

Mons. Martínez Ávila alentó también a los fieles a en este tiempo "conocer mejor lo que la Sanísima Virgen María quiso venirnos a transmitir a través de las apariciones al indio Juan Diego. Esto está escrito en el Nican Mopohua, la historia de las apariciones de la Santísima Virgen María al indio Juan Diego".

Un segundo punto importante para prepararse para la celebración del 12 de octubre, dijo el rector de la Basílica de Guadalupe, es "imitar los modos de ser, a imitar las virtudes, las buenas costumbres que nos enseña la Santísima Virgen María".

Más en América

"Es un efecto hermosísimo, un efecto importantísimo", destacó, señalando "la disponibilidad, la generosidad, la capacidad de reflexión. Todas estas son características virtuosas de la Santísima Virgen María que nosotros también podemos aprovechar".

El tercer consejo de Mons. Martínez Ávila es "acogernos a su intercesión. María no es solamente una persona importante", indicó, sino que "es también una mamá que nos quiere, por lo tanto también podemos acercarnos a ella a decirle 'Madre mía, necesito'".

La cuarta recomendación del rector del santuario mariano es sumarse "de la manera en que podamos a estas celebraciones, a través de la participación en los medios de comunicación".

Los fieles, continuó, pueden sumarse a las diversas actividades por el año jubilar a través de las plataformas en internet de la Basílica de Guadalupe y la Arquidiócesis de México.

"El mismo 12 de octubre sin duda alguna podremos y tendremos la alegría de poder transmitir la Misa de las Rosas, la Misa en donde se celebrará de manera especial este tiempo", señaló.

Quienes por alguna razón estén impedidos de llegar a la Basílica de Guadalupe, continuó, "existe la posibilidad de ganar la indulgencia yendo a la parroquia más cercana, a la iglesia cercana en un momento en el que no haya mucha gente, poder caminar, atravesar el camino, participar si se puede en los medios de comunicación de la celebración y procurar estar en gracia de Dios para recibir la Comunión".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.