Proponen declarar Patrimonio de la Humanidad la fiesta de la Virgen de Urkupiña

Proponen declarar Patrimonio de la Humanidad la fiesta de la Virgen de Urkupiña
Fiesta de la Virgen de Urkupiña. Crédito: Arquidiócesis de Cochabamba

La ciudad de Cochabamba (Bolivia) recolecta firmas para que la festividad de la Virgen de Urkupiña sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La recolección de firmas está encabezada por la Alcaldía de Quillacollo y el Departamento de Culturas de la Gobernación de Cochabamba.

El plazo para presentar la solicitud ante la UNESCO vence el 31 de marzo de este año.

Si obtiene el reconocimiento, la festividad de la Virgen de Urkupiña será el octavo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Bolivia, y el primero de Cochabamba.

Entre los requisitos para otorgar tal reconocimiento, la UNESCO solicita completar un formulario de nominación, enviar un video documental y 10 fotografías inéditas.

También exige el consentimiento de la comunidad, grupos o individuos, motivo por el que se están juntando firmas.

Más en América

Bolivia cuenta con 15 Patrimonios Culturales Mundiales, 7 de carácter material y 8 inmateriales.

Según la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, se consideran como tales aquellos lugares de la Tierra con un "valor universal excepcional".

La lista del Patrimonio Mundial incluye 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados.

La fiesta de la Virgen de Urkupiña

La festividad de la Virgen de Urkupiña se celebra en agosto, con varios días de actividades, y suele atraer a cerca de un millón de fieles y visitantes de Bolivia y países cercanos.

Es un acontecimiento religioso muy importante, con influencia en lo económico, cultural y turístico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cada 14 de agosto miles de bailarines participan en un espectáculo folclórico, acompañados por músicos de la ciudad de Quillacollo.

Al día siguiente, el 15, se celebra la Misa solemne, a la que asisten autoridades civiles. La jornada concluye con la procesión que lleva la imagen de la Virgen de Urkupiña por el centro de la ciudad, y se repite el espectáculo folclórico.

El último día de la fiesta, el 16 de agosto, los devotos participan en la romería popular al Cerro Cota, donde la tradición indica que se apareció la Virgen María.

La Virgen de Urkupiña fue nombrada Patrona de la Integración Nacional en 1998 por el gobierno de Bolivia.

En 2012, recibió la Medalla de Honor al Mérito Cultural, que reconoce su festividad como una de las máximas expresiones de la cultura nacional.

Las firmas para que sea reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se recolectan todos los domingos en la parroquia de San Ildefonso, en la ciudad de Quillacollo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.