Proponen concurso internacional para reconstruir Basílica de San Benito de Nursia

Proponen concurso internacional para reconstruir Basílica de San Benito de Nursia
Basílica de San Benito / Foto: Facebook de Comune di Norcia

Un concurso internacional para reconstruir la Basílica de San Benito es una de las propuestas anunciadas por el Arzobispo de Spoleto-Norcia (Italia), Mons. Renato Boccardo, para levantar esta región devastada por dos terremotos el año pasado.

En declaraciones a la agencia Italia SIR, el Prelado se refirió a las iniciativas para reconstruir la basílica dedicada al Patrono de Europa y proteger las obras religiosas de las iglesias de la zona, golpeadas por los terremotos del 24 de agosto y 30 de octubre de 2016.

Sobre la reconstrucción de la iglesia de San Benito, ícono del terremoto del 30 de octubre, el obispo señaló que la idea es "un concurso internacional abierto a todos, también a los grandes nombres de la arquitectura, para un proyecto que tenga juntos los pedazos que permanecen de la iglesia, la fachada, el ábside, la base del campanario, uniéndolos a una nueva aula litúrgica que custodie la memoria del pasado, se abra al presente y al futuro valorizando los restos del terremoto que son cicatrices que no podemos borrar".

Mons. Boccardo también señaló que tras los sismos, que destruyeron un gran número de viviendas, los pobladores de Nursia se han juntado en torno a las iglesias, "hoy casi todas inhabitables, y a la esperanza de verlas reconstruidas".

Asimismo, explicó que todas las obras artísticas y ornamentos sagrados conservados en estas iglesias han sido trasladados por seguridad a un depósito de bienes culturales a la entrada de Spoleto.

En ese sentido, una de las propuestas de levantar "un lugar de la memoria" en los restos de la iglesia de San Salvador, en Preci, donde se cuiden "todas estas obras de arte, piezas de historia y de vida de las poblaciones locales".

Más en Mundo

"Los lazos de la gente con sus iglesias es fuerte", afirmó Mons. Boccardo, quien recordó "las lágrimas de los fieles de Ancarano cuando los bomberos removieron las campanas de su iglesia para ponerla en custodia".

"Sería bello que todas estas piezas, antes de regresar a sus iglesias de origen, pudieran ser reunidas en un único lugar y estén visibles para la población, peregrinos y turistas que podrían conocer la historia de estos lugares y de las comunidades que habitan ahí", añadió.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.