¿Propiedades lujosas? Dicasterio vaticano rechaza insinuaciones de prensa italiana

¿Propiedades lujosas? Dicasterio vaticano rechaza insinuaciones de prensa italiana
Imagen referencial / Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano. Foto: Flickr Dennis Jarvis (CC-BY-SA-2.0)

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos rechazó recientes "insinuaciones" de medios de prensa italianos sobre supuestas propiedades lujosas en su poder.

En un comunicado difundido el 12 de noviembre, el dicasterio vaticano, conocido también como "Propaganda Fide", calificó de "inaceptables" las "insinuaciones de algunos medios de comunicación que difunden noticias que no corresponden a la verdad".

"Se ha escrito, por ejemplo, que la Congregación alquila inmuebles de lujo a precios muy bajos e incluso que tenga una sauna o que sea propietaria del Hotel Priscilla", señaló.

La congregación señaló que el total de los inmuebles de su propiedad han sido "donados para las misiones, se alquilan según los precios del mercado; no faltan las excepciones por motivos de indigencia".

"Dichos inmuebles se alquilan cumpliendo las normas de la legislación italiana vigente que deben observar tanto la Congregación propietaria como el sujeto destinatario", explicó.

La renta del alquiler de sus inmuebles, señaló, sirve principalmente para "el mantenimiento de la Congregación, de la Pontificia Universidad Urbaniana , del Pontificio Colegio Urbano, de instituciones misioneras e Iglesias jóvenes en tierras de misión".

Más en Vaticano

El dicasterio vaticano agradeció en su comunicado a los benefactores que ayudan a su misión, ayudando a sostener "innumerables iniciativas educativas, sociales y sanitarias en los países más pobres".

Señaló además que "se adhiere plenamente a la línea de pensamiento, de guía y de corazón del Santo Padre Francisco en relación con la vida y la reforma de la Curia Romana".

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos advirtió al final de su mensaje que "en el caso de que se repita la difusión de noticias no verdaderas o tendenciosas, se verá obligada a proteger su imagen en los foros apropiados".

Investigan filtración sobre la APSA

La Sala de Prensa de la Santa Sede señaló hoy que se está investigando documentos que habrían sido filtrados y que relacionan a la Autoridad judicial del Vaticano (APSA), con fines financieros ilícitos.

"En los últimos días se han publicado en algunas agencias y órganos de prensa diversos artículos que refieren de forma parcial e imprecisa el contenido de un documento confidencial, formulando la hipótesis de que en pasado la Administración del Patrimonio Apostólico de la Santa Sede (APSA) haya sido instrumentalizada para fines financieros ilícitos", indicó el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al respecto, señaló, "la Autoridad judicial del Vaticano ha abierto una investigación sobre la difusión del documento".

"APSA ha colaborado siempre con los organismos competentes, no está siendo investigada y sigue desarrollando su actividad respetando las normas vigentes", aseguró.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.