Promulgan ley que permite el aborto durante todo el embarazo en Minnesota, Estados Unidos

Promulgan ley que permite el aborto durante todo el embarazo en Minnesota, Estados Unidos
Mujer embarazada. Crédito: Shutterstock

El gobernador Tim Walz, del Partido Demócrata, promulgó el martes una ley que permitirá a las mujeres practicarse un aborto durante cualquier etapa del embarazo y por cualquier motivo en el estado de Minnesota, en los Estados Unidos.

El 31 de enero, Walz promulgó el proyecto legislativo HF1 o "Ley de Protección de Opciones Reproductivas" (PRO, por sus siglas en inglés), que establece al aborto como "derecho fundamental".

"Toda persona que queda embarazada tiene el derecho fundamental de continuar el embarazo y dar a luz, o hacerse un aborto, y de tomar decisiones autónomas sobre cómo ejercer este derecho fundamental", señala el texto norma.

El proyecto había sido aprobado previamente en el Senado y la Cámara de Representantes por un corto margen a favor.

La líder provida Cathy Blaeser, codirectora de Minnesota Citizens Concerned For Life, explicó que esta ley "significa que el asesinato electivo de un ser humano en el útero es perfectamente legal incluso en el tercer trimestre del embarazo, cuando el niño puede sentir un dolor insoportable y podría vivir fuera del útero".

"Significa que los padres no tienen derecho a saber cuándo se llevó a su hija adolescente a someterse a un aborto", alertó el 31 de enero en un comunicado.

Más en América

La aprobación de la ley se da meses después del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló Roe vs. Wade, sentencia de 1973 que permitió la legalización del aborto en todo el país. Con su derogación, regresó la facultad de legislar en esta materia a los estados.

Blaeser explicó que "la política totalitaria del aborto de Walz coloca a Minnesota en compañía de solo un pequeño puñado de países en todo el mundo, incluidos Corea del Norte y China".

"Es extrema, inhumana y dañina para las mujeres y los niños que merecen mucho más", aseguró.

Minnesota Citizens Concerned For Life lamentó que, durante los debates en la Cámara y el Senado, la mayoría mínima "rechazó docenas de enmiendas que habrían hecho que el proyecto de ley fuera menos extremo".

Las enmiendas incluían la protección a los niños por nacer en el tercer trimestre (con excepciones) o la prohibición del aborto por nacimiento parcial, un método que consiste en extraer parcialmente al bebé del útero materno –entre los seis y los nueve meses de gestación– para aplastar o cortar su cabeza.

Otras enmiendas buscaban la aplicación de anestesia a fin de que los niños en el vientre no sufran dolor o que las mujeres realicen los abortos en periodo gestacional avanzado en hospitales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Esta ley permite el aborto tardío por cualquier motivo, y es una invitación abierta a los practicantes del aborto tardío para que vengan a Minnesota a instalarse. Aquí en Minnesota, ni siquiera se necesita ser médico o tener un centro autorizado para realizar abortos", deploró Blaeser.

Sondeos recientes muestran que la mayoría de los habitantes de Minnesota y la mayoría de los estadounidenses no están de acuerdo con las políticas de aborto sin límites como la ley PRO.

Una encuesta de KSTP/SurveyUSA de 2022 encontró que solo el 30% de los habitantes de Minnesota piensan que el aborto debería ser siempre legal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.