Promulgan ley para prohibir el aborto después de las 6 semanas en Florida

Promulgan ley para prohibir el aborto después de las 6 semanas en Florida
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que prohibiría los abortos después de las seis semanas de gestación, pero la norma no entrará en vigor hasta que la Corte Suprema estatal resuelva una demanda relacionada con el límite de gestación actual de 15 semanas.

El proyecto de ley, conocido como Ley de Protección de los Latidos del Corazón, fue aprobado en el Senado por 26 votos a favor y 13 en contra, y en la Cámara de Representantes con 70 a favor y 40 en contra. 

La iniciativa recibió el apoyo de la mayoría de los republicanos con solo unos pocos disidentes y el liderazgo demócrata se opuso. El gobernador firmó el proyecto de ley poco después de que fuera aprobado por la Cámara.

"Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida", dijo DeSantis, quien pertenece al partido republicano, en un comunicado. 

"Aplaudo a la Legislatura por aprobar la Ley de Protección del Latido del Corazón que amplía las protecciones provida y brinda recursos adicionales para las madres jóvenes y las familias", agregó.

Aunque se aprobó el proyecto de ley, la ley no puede promulgarse a menos que la Corte Suprema de Florida confirme el límite actual de 15 semanas en el estado. 

Más en América

Aunque el precedente actual de Florida reconoce el derecho constitucional al aborto basado en el derecho a la privacidad en la Constitución estatal, la procuradora general Ashley Moody argumentó ante la Corte Suprema que el precedente se basó en una justificación del ahora anulado fallo Roe v. Wade

Moody instó a la Corte a revocar el fallo anterior de Florida y permitir que los legisladores regulen el aborto como lo deseen.

Hasta la fecha, la Corte Suprema ha permitido que el estado haga cumplir el límite de 15 semanas, lo que algunos partidarios han visto como una señal de que el tribunal respetará la ley. 

Si el tribunal falla a favor del estado, el límite de seis semanas entrará en vigencia 30 días después de ese fallo, según una cláusula del proyecto de ley. Si el tribunal falla en contra del estado, el límite de seis semanas no entrará en vigencia.

La Dra. Kathi Aultman, ex abortista que ahora es activista provida y académica del Instituto Charlotte Lozier, dijo en un comunicado que deseaba que "este tipo de protección hubiera existido cuando elegí abortar", porque "habría salvado a mi hijo y me habría ahorrado una vida de arrepentimiento".

"Después de realizar cientos de abortos, sé sin dudarlo que el aborto después de seis semanas detiene los latidos del corazón", dijo Aultman. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El sistema cardiovascular es el primer sistema de órganos en funcionar, y en esta etapa de desarrollo, el corazón late alrededor de 110 latidos por minuto. Las investigaciones han demostrado que si se detecta un latido del corazón, un bebé tiene más del 90 % de posibilidades de sobrevivir hasta el nacimiento", agregó.

El proyecto de ley incluye una excepción cuando la vida o la salud de la madre estén en peligro. Si se detectan anormalidades fetales fatales, se permitiría un aborto hasta el final del segundo trimestre. En el caso de violación, incesto o trata de personas, esos abortos se permitirían hasta 15 semanas y estarían sujetos a requisitos de informes.

Un médico o cualquier persona que participe activamente en proporcionar un aborto ilegal podría ser acusado de un delito grave de tercer grado, lo que podría llevar a la persona hasta cinco años tras las rejas. Si la madre muere durante un aborto ilegal, la pena se eleva a un delito grave de segundo grado, que puede ser castigado con hasta 15 años de prisión.

La legislación también incluye alrededor de 25 millones de dólares en fondos para padres y familias para ayudar con el embarazo y la crianza de niños pequeños. Esto incluye servicios de asesoramiento o tutoría y asistencia con ropa, fórmula, pañales, cunas y otras necesidades.

"Este día histórico marca una enorme victoria en la batalla por los derechos humanos", dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta del grupo provida Susan B. Anthony List, en un comunicado.

"Florida ya no representará el 10% de los abortos en la nación ni será conocida como un destino de aborto", agregó Dannenfelser. 

"Más mamás que necesitan apoyo financiero y emocional obtendrán la ayuda que necesitan durante el embarazo y después del nacimiento de su hijo. Sobre todo, decenas de miles de preciosos niños y niñas vivirán y tendrán la oportunidad de perseguir sus sueños, bendecir la vida de los demás y mejorar las comunidades de Florida", concluyó.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.