Promulgan en Arkansas ley que protegerá objeción de conciencia de médicos

Promulgan en Arkansas ley que protegerá objeción de conciencia de médicos
Imagen referencial. Crédito: Mulyadi / Unsplash.

El gobernador de Arkansas (Estados Unidos), Asa Hutchinson, promulgó una ley que permite a los médicos negarse a realizar procedimientos médicos que no sean de emergencia y que violen sus creencias morales o religiosas. La ley entrará en vigor en agosto de 2021.

El 26 de marzo, Hutchinson señaló en un comunicado que "apoyo este derecho de conciencia siempre que la atención de emergencia esté exenta y la objeción de conciencia no pueda utilizarse para negar el servicio de salud general a ninguna clase de personas".

"Lo más importante es que las leyes federales que prohíben la discriminación por motivos de raza, sexo, género y origen nacional continúan aplicándose a la prestación de servicios de atención médica", agregó.

Human Rights Campaign, la organización de derechos LGBT más grande de los Estados Unidos, y American Civil Liberties Union (ACLU) publicaron anuncios instando a Hutchinson a no firmar el proyecto de ley, argumentando que permitiría a los médicos discriminar a los pacientes LGBT.

Pero el gobernador, que se opuso a una medida similar en 2017, dijo que la ley que firmó tenía un alcance más limitado y no apunta a ningún grupo o categoría de personas, sino que establece que los profesionales médicos, las instituciones y los pagadores de servicios de salud no puedan ser obligados a realizar servicios con los que no están de acuerdo por motivos de religión o moralidad.

La semana pasada, el gobernador de Arkansas también firmó una ley que prohibirá a los hombres participar en equipos deportivos femeninos.

Más en Mundo

A principios de esta semana, los legisladores de Arkansas aprobaron una medida que prohibiría a los profesionales de la salud proporcionar bloqueadores de la pubertad, hormonas de sexo cruzado o cirugía de "gender-affirming" (afirmación de género) a menores de edad y los expondría a demandas de pacientes que luego se arrepientan de sus procedimientos.

Si Hutchinson firma este último proyecto de ley, Arkansas se convertiría en el primer estado del país en promulgar uno de este tipo. Otros dieciséis estados están considerando proyectos de ley similares.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.