Promueven campaña para que padres eviten adoctrinamiento de niños en las escuelas

Promueven campaña para que padres eviten adoctrinamiento de niños en las escuelas
Imagen referencial / Crédito: Pexels

A través de la plataforma CitizenGO, se lanzó una campaña de firmas para defender un proyecto de ley presentado en Perú que vela por el derecho de los padres de familia a contribuir a la calidad del contenido educativo que reciben sus hijos por parte del Estado, previniendo el adoctrinamiento.

El pasado 18 de enero, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó, con 14 votos a favor, el Proyecto de Ley 904/2021- CR del congresista Esdrás Medina, por el que, con un texto sustitutorio, propone la "Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú".

"Este es un derecho fundamental que tenemos los padres de familia en ser los primeros educadores de nuestros hijos reconocido por la Constitución, Código de los Niños y Adolescentes, así como diversos tratados internacionales de Derechos Humanos como la Convención Americana de Derechos Humanos", señala la campaña de CitizenGO, que lleva adscrito más de 1300 firmas.

El proyecto aún no ha sido discutido en el Pleno del Congreso, pero desde su aprobación varios políticos y ONG promotoras de la "Educación Sexual Integral" (ESI), que incentiva la ideología de género y los llamados "derechos sexuales" en las escuelas, buscan cortarle el camino.

"Varias ONG's impulsoras del género, y sus aliados políticos, han manifestado su oposición al PL 904, calificando a los padres de familia de ignorantes, fanáticos e incapaces de poder si quiera opinar acerca de la educación de nuestros hijos, creyendo que conocen, quieren y se preocupan más por nuestros hijos que nosotros, sus padres. No es así. Ni siquiera los conocen", denuncia la campaña.

También señala que estas organizaciones "han emprendido una campaña de mitos y mentiras acerca del PL 904 creando una absurda narrativa donde a los padres de familia se nos caricaturiza como no capacitados para educar u opinar sobre la educación de nuestros hijos y ellos se presentan como técnicos, académicos y especializados".

Más en América

La líder profamilia y directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, recordó que los padres de familia tienen "el derecho de participar en el proceso educativo de nuestros hijos".

"Así lo dice el art. 13 de la Constitución y el art. 5 de la Ley General de Educación, además de múltiples documentos de derechos humanos internacionales", aseguró.

También recordó que "la participación de los padres como primeros educadores sí es un derecho humano", y por ello pidió que "no nos dejemos engañar por las ONG's que nos quieren privar de este derecho".

Mitos y verdades del proyecto de ley

Respecto al Proyecto de Ley 904/2021- CR, Caccia dijo que éste "llena un vacío en la regulación de un derecho que ya está contemplado en nuestras leyes", y que de ninguna manera "es un intento de quitarle la rectoría al Ministerio de Educación (MINEDU)".

Recientemente, los detractores del proyecto de ley han argumentado que éste afecta la rectoría y autonomía del MINEDU.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, acusan al proyecto de buscar eliminar el polémico "enfoque de género", pese a que el proyecto no hace referencia alguna al mismo. Por otro lado, en su artículo 2 busca fortalecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Caccia señaló que cuando dicen que se busca eliminar el enfoque de género o la ESI, se "refleja el miedo de las ONG's a que se les caiga el negocio".

También, dijo que es una mentira decir que los padres de familia "no estamos capacitados para colaborar con la mejora de los materiales educativos" y que esa postura viola "un derecho humano y es un acto discriminatorio".

Para participar de la campaña de firmas ingresa AQUÍ.

Escándalos del MINEDU por textos escolares inapropiados

En el pasado, el MINEDU se ha visto implicado en escándalos respecto a los textos escolares con contenido inapropiado para menores de edad.

El jueves 10 de mayo de 2019, el pleno del Congreso tuvo que interpelar a la entonces ministra de Educación, Flor Pablo, por la inclusión de un enlace que remitía a contenidos de connotación sexual en textos escolares.

El 6 de abril de ese mismo año, el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, denunció que en el texto para alumnos de tercero de secundaria del MINEDU aparece un enlace que lleva a un sitio web en el que se incentiva a experimentar el "placer sin límites" con la masturbación, el sexo anal, oral e incluso prácticas sexuales en grupo con personas del mismo sexo.

Tras las críticas de varios congresistas, el sector de Educación anunció el 8 de abril de ese año el retiro del enlace de su sitio web oficial.

No obstante, el texto fue impreso y distribuido a menores de edad a nivel nacional. Además, luego se encontraron otros enlaces inapropiados y más textos que promovían, en niñas de segundo año de secundaria, la anticoncepción y el aborto.

A pesar de la controversia, la ministra de Educación, Flor Pablo, defendió la permanencia del "enfoque de género" en el currículo nacional y pidió a los docentes "borrar con plumón" el cuestionado enlace, mismo que causó su interpelación.

A fines de noviembre del 2021, diversos grupos que representan a los padres de familia en Perú denunciaron que el MINEDU publicó una "Guía para Implementar la Educación Sexual Integral" sin su participación, y que fue impuesta vulnerando sus derechos contemplados en la Constitución.

Esta guía, entre otras cosas, incentiva la aplicación de la ideología de género y los llamados "derechos sexuales" en las escuelas.

En aquel entonces, Caccia advirtió que "si se cumple lo establecido por esta Guía ESI, en el 2022 ya deberían integrar contenidos basados en los principios de este documento y no hemos podido tener acceso al material con el que educarán a nuestros hijos en materia de educación sexual".

Según sus últimas declaraciones, la directora de Origen dijo que "queda claro que los opositores a la nueva ley [en favor de los padres] están tratando de poner contenido ideológico y no quiere que los padres lo veamos".

"No permitamos que las ONG's o personas que quieren violar nuestro derecho a participar en la educación de nuestros hijos por intereses particulares o económicos desinformen sobre el PL 904. Compartamos la verdad. Del mismo modo, pidamos a los congresistas que protejan nuestro derecho fundamental a ser los primeros educadores de nuestros y a contribuir a la mejora de la calidad de los materiales educativos", exhortó.

Para participar de la campaña de firmas ingresa AQUÍ.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.