Prohíben procesión católica en municipio de España

Prohíben procesión católica en municipio de España

El ayuntamiento de L'Hospitalet, en Barcelona (España), prohibió el uso de calles para la procesión de la Virgen de Gracia este el 18 de mayo, restringiendo el culto religioso a las veredas y sin el uso de incienso ni tambores.

En comunicación con ACI Prensa, el párroco de la Inmaculada Concepción de L'Hospitalet de Llobregat, P. Custodio Ballester, denunció el hecho, señalando que "en reunión con el coordinador (del departamento) de Vía Pública el día 14 de mayo, este me aseguró que, por un acuerdo de gobierno, que 'no consta por escrito' –me lo repitió en tres ocasiones-, 'el Ayuntamiento de Hospitalet no da autorización para nuevas procesiones, a no ser las que cuentan con suficiente arraigo popular'".

El P. Ballester criticó que el municipio barcelonés "solo permite trasladar a la Virgen de Gracia de Carmona por la acera, sin tambores ni incienso Y con la gente dispersa, esperando en el límite con Esplugues de Llobregat, donde no han puesto ningún problema".

Carles Jordi Lavilla, del ayuntamiento de L'Hospitalet informó al P. Custodio Ballester que "el departamento de Vía Pública me manifiesta que no es posible autorizar esta ocupación de la vía pública dado que parte de la zona indicada (calle El Estroncio) es espacio público afectado por las elecciones", en referencia a las elecciones del Parlamento Europeo.

"Vía Pública también menciona que no se conceden licencias de ocupación de la vía pública para procesiones que supongan una afectación del tráfico, a excepción de las propias de Semana Santa", señaló Carles Jordi Lavilla.

El P. Ballester indicó que las autoridades ediles "dicen que como las elecciones al parlamento europeo son el dia 25 no pueden haber procesiones –nueva norma- y que sólo permiten las de Semana Santa, lo cual es falso, pues hay actos en la via pública todo el año".

Más en Controversias

Polonia Castellanos Flórez, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, remitió una carta al ayuntamiento de L'Hospitalet indicando que "en conversación telefónica, el Ayuntamiento ha admitido que la prohibición se basa en una decisión unilateral del Ayuntamiento, que no obedece a razones de orden público".

Castellanos Flórez recordó además que "la Constitución Española en su artículo 21, reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas" y que "el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa".

En el apartado 2 del artículo 21, señaló la jurista, la Constitución española señala "que en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

"El propio Ayuntamiento admite que no existen razones de alteración de orden público, ni peligro para personas o bienes, sino que se trata únicamente de una decisión discreccional del Ayuntamiento", advirtió la abogada, por lo que "se está vulnerando mi derecho fundamental, constitucionalmente reconocido, a reunirme".

Con este mensaje, la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos expresó su solicitud para la procesión, y advirtió que "en caso constrario, sirva como preceptivo recurso administrativo previo a la vía judicial".

Por su parte, la plataforma de defensa de la libertad religiosa Más Libres organizó una campaña de recolección de firmas dirigida a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín i Martínez, pidiéndole que "no prohiba las procesiones católicas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el mensaje remitido a la alcaldesa, los firmantes indican que "acabo de tener conocimiento de que ha dictado la prohibición de la procesión de la Virgen de Gracia de Carmona. Como Vd. bien conoce la Constitución Española, que también rige en su municipio, faculta a los ciudadanos a reunirse en la vía pública".

"Además, en nuestro país, gozamos de libertad religiosa y de culto. Ustedes no tienen la potestad de decidir cuándo y cómo los católicos celebramos nuestra Fe en público".

Por esto, indica la misiva, "le insto a que rectifique su decisión y permita a los vecinos de L'Hospitalet celebrar esta fiesta que con tanto entusiasmo le tienen preparada a la Virgen María".

Para firmar el mensaje dirigido a la autoridad municipal de L'Hospitalet, puede ingresar a: http://www.hazteoir.org/alerta/61092-urgente-no-prohiba-procesiones-catolicas?m=5&tcid=2112582

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.