Profesores denuncian abandono del Gobierno y ausencia de Religión en LOE

|

Los profesores de Religión expresaron a los parlamentarios del Congreso de los Diputados de España su rechazo al proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que próximamente se debatirá en dicha Cámara, porque sentencia el abandono por parte de la Administración de más de 17 mil docentes, además de no mencionar el “hecho religioso” ni considerar la asignatura de Religión como parte de los currículos a estudiarse en las distintas etapas educativas.

En un documento remitido a todos los grupos parlamentarios, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE-UNIÓN APPRECE ESPAÑA), lamentó que en el texto aprobado unas semanas atrás por el Consejo de Ministros, “no se hable del ‘hecho religioso’ en todo el cuerpo legal, ni siquiera en la exposición de motivos, lo que, en principio, la hace una Ley de y para una minoría de nuestra sociedad”.

Asimismo, la mayor asociación de profesores de Religión de la Escuela Pública en España, presente en todas las Comunidades Autónomas, lamentó que “ni siquiera se nombre la Religión como parte de los currículos que se estudiarán en las distintas etapas, también nos parece impropio de una ley educativa”. Ante ello, APPRECE manifestó su expectativa de que “en el trámite parlamentario se corrijan estas ausencias”.

En nombre de la Junta Directiva, el responsable de Información y Comunicación de la asociación magisterial, Rafael Martín Gómez, pidió que la enseñanza de la Religión no sea considerada solo una consecuencia del Acuerdo suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede, como propone el actual proyecto de LOE, sino del “cumplimiento de la Constitución Española” por lo que “será de oferta obligatoria por los centros”.

Cambio del estatuto del profesorado

Respecto al cambio del estatuto jurídico-laboral del profesorado de Religión propuesto en el proyecto, APPRECE lo consideró “una reconversión-despido encubiertos, no negociado con los representantes de los trabajadores ni con la Iglesia Católica”.

Más en América

Un informe adjunto a su comunicado se “centra en las negativas repercusiones “que tendría para los 17 mil profesores de Religión la aprobación del proyecto que dictamina el abandono por parte del Estado de sus responsabilidades laborales respecto a sus trabajadores y lo transfiere a las entidades religiosas que, por su parte, “únicamente tienen la función de proponer a los más idóneos, proponer el currículo y supervisar su cumplimiento”.

Según el informe, el pretendido cambio del Gobierno en el estatuto jurídico y laboral se hace “sin contar con los representantes de esos trabajadores, expulsándolos de la Administración, privatizando y precarizando aún más miles de puestos de trabajo”.

Tras manifestar que al respecto “el Profesorado de Religión se siente engañado” por el Ministerio de Educación, ya que “siempre se habló y negoció sobre la base de una mayor estabilidad laboral” de este colectivo, “que se enmarcaría dentro del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto de la Función Docente, y nunca se habló de pago delegado ni de la Iglesia como empleadora”, APRECCE señaló que “es el momento de que el Partido que apoya al Gobierno recapacite y, como fruto de auténticos diálogos, negociaciones y preocupación social, atienda las demandas de estos trabajadores y sus familias”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.