Proceso de beatificación de Hélder Câmara avanza en el Vaticano

Proceso de beatificación de Hélder Câmara avanza en el Vaticano
Arzobispo Hélder Câmara. Crédito: Regional Nordeste 2 de la CNBB

La Santa Sede emitió el 15 de noviembre el decreto de validez legal del material enviado para el proceso de beatificación del Arzobispo Hélder Câmara, exponente de la teología marxista de la liberación que falleció en 1999.

El anuncio fue hecho el martes 15 por el Arzobispo de Olinda y Recife, Mons. Fernando Saburido, durante la clausura del Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en Recife.

El Prelado leyó el comunicado enviado por fray Jociel Gomes, postulador adjunto de la causa de beatificación.

En el texto, fray Gomes indicó que "a partir de ahora pediremos el nombramiento de un relator y comenzaremos la elaboración de la positio, que luego será analizada por las comisiones de historiadores, teólogos, obispos y cardenales, para que puedan dar su opinión. Con la aprobación de estas comisiones, el Papa podrá declararlo 'venerable'".

Hélder Câmara nació el 7 de febrero de 1909 en Fortaleza (Brasil). En 1923 ingresó al seminario de Fortaleza, a los 14 años. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1931.

El 3 de marzo de 1952 fue nombrado Obispo Auxiliar de Río de Janeiro. Ese mismo año se convirtió en uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Se desempeñó como secretario general del Episcopado hasta 1964.

Más en América

El 12 de marzo de 1964 fue nombrado Arzobispo de Olinda y Recife, cargo que ocupó hasta 1985, cuando fue aceptada su renuncia por motivo de edad. Según el sitio web de la Arquidiócesis de Pernambuco, Mons. Helder Câmara "organizó más de quinientas comunidades eclesiásticas de base (CEB)".

Las CEB surgieron a finales de la década de 1960 y fueron impulsadas por personas vinculadas a la Teología de la Liberación.

El Arzobispo Hélder Câmara falleció el 27 de agosto de 1999, en Recife, a causa de insuficiencia respiratoria resultante de una neumonía. Sus restos están enterrados en la Catedral Santísimo Salvador del Mundo, en Olinda.

El proceso de beatificación del Arzobispo Câmara fue abierto en 2015, después de una opinión favorable de la Santa Sede, confiriéndole el título de Siervo de Dios. La fase diocesana concluyó en 2018.

En mayo de este año se envió al Dicasterio para las Causas de los Santos más documentos, que incluyen manuscritos y transcripciones de los programas de radio presentados por Hélder Câmara.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Digital.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.