Primer Cardenal de Panamá: Siento que es algo que no merezco

Primer Cardenal de Panamá: Siento que es algo que no merezco
Mons. José Luis Lacunza Maestrojuan. Foto: Conferencia Episcopal Panameña.

Entre los nuevos cardenales que el Papa Francisco creará en el consistorio del 15 de febrero está Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de la diócesis de David, quien se convertirá en el primer Cardenal de la historia de Panamá. El Prelado conversó con ACI Prensa y comentó la experiencia de esta elección del Papa Francisco.

Mons. Lacunza relató que cuando recibió la noticia del nombramiento experimentó "susto y sorpresa porque no me lo esperaba y no tenía ninguna noticia indicativa al respecto. Asombro porque siento que es algo que no merezco y que trataré de desempeñarlo lo mejor posible".

Nacido en Pamplona, España, Mons. Lacunza lleva ya casi 44 años en Panamá, país al que llegó como miembro de la Orden de los Agustinos Recoletos. Desde hace 30 años ya posee la nacionalidad panameña.

"Estoy seguro que el Papa Francisco cuando ha pensado en mí para el cardenalato, me ha pensado como un Obispo de la Iglesia panameña, un Obispo que trabaja en Panamá y espero seguir trabajando en Panamá", dijo a ACI Prensa.

El Obispo explicó luego que la realidad de este país centroamericano no es muy diferente al del resto de América Latina o del mundo, donde se aprecia en muchos la incoherencia entre la fe y la vida, algo que los prelados de Panamá han señalado en diversas ocasiones.

"No deja uno de quedarse asombrado en que la mayoría de los panameños, el 80 u 85 por ciento digan ser católicos y otros, 10 o 15 por ciento, se profesen también cristianos y Panamá sea una sociedad con tantas desigualdades, donde más de un 30 por ciento de la población todavía vive en ambientes de pobreza, y con unos niveles de crecimiento económicos espectaculares lo cual indica que no hay una equidad, un reparto equitativo de esa riqueza que genera el país".

Más en América

"Eso sigue siendo un reclamo muy fuerte para nuestra fe", subrayó

Con respecto a su nuevo servicio en la Iglesia como Cardenal, el Prelado imagina que su vida en el país no va a cambiar mucho y espera seguir siendo Obispo de David. Actualmente se encuentra a la espera de que el Santo Padre defina cuáles podrían ser las áreas en las que podrá colaborar con él.

"Creo que el cardenalato no es solamente un puesto para ejercer en Roma, sino que es también una responsabilidad para lo que en Roma se cuece, como decimos en buen castellano: para que también se coma y se digiera en las áreas donde uno vive y trabaja".

El Obispo se refirió luego al hecho de que el Pontífice haya decidido nombrar a un Cardenal en Panamá, el primero de su historia: "la explicación que yo le encuentro es que es una mirada del Papa a este país, a esta Iglesia que acaba de celebrar 500 años de existencia y que es la puerta por donde entró la evangelización al continente americano en tierra firme, ya que Panamá es la primera diócesis de tierra firme en el continente".

"Por lo tanto, toda la evangelización de América entró por Panamá y creo que de alguna manera el nombramiento del Santo Padre es un reconocimiento y un acto como de apoyo y de refrendo de este papel que la Iglesia panameña, pequeña pero viva, cumplió en sus orígenes y que sigue viviendo de su fe católica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.