7 de julio de 2021 - 4:35 PM

Presuntos miembros de Boko Haram secuestran a sacerdote católico en Nigeria

Redacción ACI Prensa

P. Elijah Juma Wada, secuestrado la semana pasada en la Diócesis de Maiduguri (Nigeria) / Crédito: Foto de cortesía
P. Elijah Juma Wada, secuestrado la semana pasada en la Diócesis de Maiduguri (Nigeria) / Crédito: Foto de cortesía

La Diócesis de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, pidió el martes 6 de julio oraciones por la liberación del P. Elijah Juma Wada, un sacerdote secuestrado por presuntos miembros del grupo terrorista Boko Haram.

“Por favor únanse a nosotros en oración por la liberación rápida y segura del P. Elijah Juma Wada, quien fue secuestrado por presuntos miembros de la secta Boko Haram a lo largo de la carretera Damboa Maiduguri en el estado de Borno el miércoles 30 de junio”, dijo el P. John Bakeni a ACI África, agencia de noticias del Grupo ACI.

El P. Bakeni, secretario de la Diócesis de Maiduguri, dijo que su compañero, el día antes del secuestro, no se encontraba en la iglesia St. Paul Buma, donde sirve como párroco.

“Pasó la noche en el área de gobierno local de Biu antes de continuar su viaje al día siguiente (miércoles 30 de junio) a lo largo de Biu-Damaturu, cuando fue secuestrado”, explicó.

Agregó que no hubo comunicación oficial con los secuestradores del presbítero.

El secuestro de Juma es el último de una serie de secuestros en Nigeria que parecen tener como blanco a cristianos, incluidos sacerdotes.

La nación de África occidental se ha enfrentado a una creciente inseguridad desde 2009, cuando comenzó la insurgencia de Boko Haram con el objetivo de convertir al país en un estado islámico.

Desde entonces, Boko Haram, uno de los grupos islamistas más grandes de África, ha orquestado ataques contra varios objetivos, incluidos grupos religiosos y políticos, así como civiles.

La inseguridad se ha visto agravada por las acciones de los pastores fulani predominantemente musulmanes, también conocidos como la milicia Fulani, que se han enfrentado con frecuencia con los agricultores cristianos por los pastizales.

Los obispos católicos de Nigeria han pedido repetidamente al Gobierno que restablezca la seguridad.

En febrero, miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria (CBCN) dijeron: “La inseguridad, claramente evidente en la pérdida generalizada de vidas y propiedades, ha dejado la impresión de que los líderes del país no pueden –o peor aún, no quieren– asumir las responsabilidades de su despacho”.

En un comunicado emitido el 11 de mayo, los obispos católicos de las provincias eclesiásticas de Onitsha y Owerri en Nigeria dijeron que la nación de África occidental está en “gran peligro” y que se requiere una acción urgente para abordar los altos niveles de inseguridad.

“El estado de Nigeria en diferentes partes de nuestro país con tanta violencia, inseguridad y ansiedad es una fuente de gran preocupación para nosotros los obispos”, señalaron.

“Estamos hablando con ustedes, nuestro pueblo en varios niveles de gobierno y en todo el país, para ver que esta nación está en gran peligro a menos que traigamos un nuevo espíritu, un nuevo enfoque”, añadieron.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África

Etiquetas: Nigeria, África, Secuestro, Iglesia en Nigeria, sacerdote secuestrado, Obispos de Nigeria

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios