Presunta víctima de abusos de ex Cardenal McCarrick da su testimonio al Vaticano

Presunta víctima de abusos de ex Cardenal McCarrick da su testimonio al Vaticano
Cardenal Theodore McCarrick. Foto: World Economic Forum / Wikipedia (CC BY-SA 2.0)

James Grein, presunta víctima del ex Cardenal Theodore McCarrick, dio su testimonio ante el vicario judicial de la Arquidiócesis de Nueva York en Estados Unidos a solicitud del Vaticano, donde será remitido el informe.

De acuerdo a la agencia de noticias Associated Press (AP), Grein dio su testimonio este 27 de diciembre durante cerca de una hora.

Grein ha denunciado que McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington, que habría sido conocido en círculos de la Iglesia en Estados Unidos como "tío Ted", abusó de él durante casi dos décadas, desde que tenía solo 11 años.

En esos días, McCarrick, hoy de 88, tenía 39 años.

En su reciente testimonio para el Vaticano, Grein detalló que los abusos sufridos por parte del ex Cardenal incluyeron tocamientos en el confesionario.

Patrick Noaker, abogado de Grein, aseguró que su cliente "quiere a su Iglesia de vuelta. Sintió que para lograr eso, tenía que ir y testificar y decir lo que sucedió, y darle a la propia Iglesia la oportunidad de hacer lo correcto".

Más en Controversias

McCarrick está en el centro del escándalo de abusos sexuales de la Iglesia en Estados Unidos desde junio de este año, en que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontrara "creíble y sostenible" una acusación de abusos sexuales en su contra.

El Vaticano, a través de su Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y por orden del Papa Francisco, prohibió al Cardenal McCarrick cualquier ministerio público.

En los días siguientes, en medio de nuevas denuncias publicadas por la prensa estadounidense, las diócesis de Metuchen y Newark, gobernadas años antes por McCarrick, revelaron que recibieron informes sobre sus inconductas sexuales con adultos y resolvieron dos casos con acuerdos financieros.

El 20 de julio de este año, el Papa Francisco aceptó la renuncia de McCarrick al colegio cardenalicio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.