1 de marzo de 2021 - 6:22 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 3 de marzo de 2021 9:14 am

Presidente del Episcopado alemán: No negaré Eucaristía a protestantes

Redacción ACI Prensa

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, dijo en rueda de prensa el 25 de febrero que seguirá dando la Comunión a los protestantes que se la soliciten.

El Prelado también afirmó que es necesario respetar “la decisión personal en conciencia” de quienes buscan recibir la Eucaristía.

La propuesta de dar la Comunión a protestantes fue hecha por el Grupo Ecuménico de Estudio de Teólogos Protestantes y Católicos (ÖAK, por sus siglas en alemán), en un documento titulado “Juntos en la Mesa del Señor”. La OAK adoptó el texto cuando era presidida por Mons. Bätzing y el pastor luterano retirado Martin Hein.

Al ser preguntado sobre cómo respondería si un protestante le pide recibir la Eucaristía, el Prelado dijo a los periodistas que “no tengo problemas con esto y me veo en línea con documentos papales”.

El también Obispo de Limburgo dijo que esto es ya una “práctica” en Alemania “cada domingo”, y que los sacerdotes de su diócesis no afrontarán consecuencias negativas si le reportan un caso de estos.

“No le niego la Santa Comunión a un protestante si este la pide”, afirmó.

El OAK fue establecido en 1946 para fortalecer los lazos ecuménicos. Es independiente de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), una organización que agrupa a 20 denominaciones protestantes. El OAK informa a ambas instituciones sobre sus deliberaciones.

El texto del OAK generó preocupación en el Vaticano, lo que suscitó una intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en septiembre de 2020.

En una carta de cuatro páginas enviadas a Mons. Bätzing, la CDF recordó las diferencias entre católicos y protestantes sobre la Eucaristía y señaló que el texto de la OAK “no puede servir como guía para una decisión individual para acercarse a la Comunión”.

Sin embargo, luego de la intervención del Vaticano, Mons. Bätzing reafirmó su posición de que la Comunión debe ser posible para los protestantes.

El Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, también ha criticado el texto alemán.

En la rueda de prensa del jueves 25, Mons. Bätzing expresó su esperanza en el “proceso sinodal” de la Iglesia en Alemania, en la que laicos y obispos debaten cuatro temas principalmente: el poder en la Iglesia, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres.

El Obispo hizo estas declaraciones al final de la asamblea plenaria de primavera, en la que el Episcopado alemán eligió a la teóloga Beate Gilles como la primera secretaria general de la Conferencia Episcopal.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Etiquetas: Eucaristía, Alemania, Ecumenismo, Comunión, Protestantes, Iglesia en Alemania

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios