Presidente de Portugal veta ley de eutanasia, la Iglesia Católica celebra

Presidente de Portugal veta ley de eutanasia, la Iglesia Católica celebra
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó la ley de despenalización de la eutanasia que la Asamblea de la República aprobó el 29 de enero y que ya había sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. 

Los obispos portugueses acogieron con satisfacción el veto presidencial, e indicaron que cualquier legalización de la eutanasia y del suicidio asistido siempre será contraria a "la afirmación de la dignidad de la persona humana y a la Constitución de la República Portuguesa".

En el comunicado publicado el 15 de marzo por la Presidencia de la República de Portugal, se informó que el presidente, luego de consultar al Tribunal Constitucional, "devolvió a la Asamblea de la República, sin promulgación, en los términos del párrafo 1 del artículo 279 de la Constitución, el Decreto de la Asamblea de la República que regula las condiciones especiales en que la anticipación a la muerte médicamente asistida no es punible y modifica el Código Penal".

El presidente Rebelo de Sousa ya se había pronunciado contra la ley de eutanasia aprobada por los parlamentarios, al encontrar elementos de inconstitucionalidad. 

Por ello, el 18 de febrero solicitó al Tribunal Constitucional que realice una inspección preventiva a esta ley, al considerar que el texto recurría a "conceptos excesivamente indeterminados, en la definición de los requisitos de autorización para la despenalización de la muerte asistida".

Según la agencia Ecclesia, del Episcopado portugués, el Tribunal Constitucional dictaminó que la ley es inconstitucional con 7 de los 12 jueces.

Más en Mundo

En su decisión, el Tribunal Constitucional señala que "las condiciones en las que es admisible la anticipación de la muerte asistida deben ser claras, precisas, previsibles y controlables".

Tras el veto, los obispos portugueses saludaron la decisión del presidente portugués, quien visitó al Papa Francisco el 12 de marzo.

La agencia Eclessia señaló que la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) acogió con satisfacción la decisión del Tribunal Constitucional que declaró "inconstitucional la ley de la Asamblea de la República que aprueba la eutanasia y el suicidio asistido".

El P. Manuel Barbosa, secretario y portavoz de los obispos de Portugal, señaló que "cualquier legalización de la eutanasia y del suicidio asistido es siempre contraria a la afirmación de la dignidad de la persona humana y a la Constitución de la República Portuguesa".

En una nota enviada a Ecclesia, el Episcopado "reafirma" la posición adoptada por la Iglesia Católica en todo el proceso relacionado a la eutanasia y el suicidio asistido, "defendiendo siempre que la vida humana es inviolable".

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.