Presidente de Obispos de Bielorrusia guiará retiro virtual de Adviento en el exilio

Presidente de Obispos de Bielorrusia guiará retiro virtual de Adviento en el exilio
Mons. Mogilev Tadeusz Kondrusiewicz, Arzobispo de Minsk-Mogilev y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia / Crédito: Cortesía de Redaktor01 Remik Kubicki (CC BY 3.0).

El Arzobispo de Minsk-Mohilev y presidente de los obispos de Bielorrusia, Mons. Tadeusz Andrusiewicz, guiará a los fieles en un retiro virtual de Adviento en diciembre, a pesar de encontrarse exiliado de su país natal desde el pasado 31 de agosto.

El portal oficial de la Iglesia Católica en Bielorrusia, Catholic.by, informó el 1 de diciembre que el arzobispo dirigirá el retiro en la Catedral del Santo Nombre de María, en Minsk, del 3 al 6 de diciembre "con la ayuda de medios audiovisuales".

Las reflexiones de Mons, Kondrusiewicz se publicarán en el sitio web.

"Invitamos a todos a participar en estos extraordinarios retiros de Adviento para ayudar a preparar su corazón para la celebración de la gran celebración de la Natividad del Hijo de Dios y para el encuentro con Cristo en su vida diaria", precisa la publicación. 

El Arzobispo de Minsk-Mohilev fue impedido de reingresar a Bielorrusa en la frontera el 31 de agosto cuando retornaba de un viaje a Polonia. Más tarde, las autoridades afirmaron que su pasaporte era "inválido", pero lo invitaron a apelar la decisión. 

Previo a su exilio, Mons. Kondrusiewicz se había pronunciado en defensa de los manifestantes que protestaban contra la nueva reelección presidencial de Alexander Lukashenko, quien según el órgano electoral, obtuvo el 80% de los votos. Lukashenko es presidente de Bielorrusia desde 1994, tres años después de que el país declaró su independencia de la extinta Unión Soviética.

Más en Mundo

El resultado de las elecciones del 9 de agosto provocó manifestaciones masivas pidiendo la dimisión de Lukashenko. 

Mons. Kondrusiewicz exigió una investigación sobre los informes de que la policía antidisturbios bloqueó las puertas de una iglesia católica en Minsk mientras retiraba a los manifestantes de una plaza cercana. Asimismo, el 19 de agosto rezó en el exterior de una prisión donde manifestantes arrestados habrían sido torturados.

Las protestas continúan en Bielorrusia meses después de las disputadas elecciones. El lunes 1 de diciembre, cientos de jubilados se manifestaron en Minsk pidiendo la renuncia de Lukashenko, según Associated Press.

Mons. Kondrusiewicz emitió una carta pastoral para el Adviento el 22 de noviembre en el que instó a los católicos a considerar las razones espirituales más profundas de la "crisis sociopolítica sin precedentes" que enfrenta Bielorrusia. 

"Al comienzo del Año Nuevo hacemos planes para un nuevo momento de nuestras vidas. Hoy comienza un nuevo año litúrgico. Por lo tanto, debemos hacer nuestros planes y ordenanzas espirituales para vivir de acuerdo con las enseñanzas de Jesús, cuyo nacimiento vamos a celebrar", escribió.

Finalmente, Mons. Mons. Kondrusiewicz dijo que "Jesús es la luz del mundo, y el Adviento es el momento de salir de las tinieblas del pecado para vivir a la luz del Evangelio de Cristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.