Presidente de obispos alemanes dice estar decepcionado del Papa Francisco

Presidente de obispos alemanes dice estar decepcionado del Papa Francisco
El Papa Francisco saluda a Mons. Georg Bätzing en el Vaticano el 24 de junio de 2021. Crédito: Vatican Media

El presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania (CEA), Mons. Georg Bätzing, expresó el domingo que está decepcionado del Papa Francisco e insistió en que "las enseñanzas de la Iglesia Católica" deben "cambiarse", especialmente en lo que respecta a la homosexualidad y el papel de la mujer.

En una entrevista del 22 de mayo, Mons. Georg Bätzing expresó su "decepción" por el Papa y agregó: "Pero en el sentido de un engaño", informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

Mons. Bätzing usó las palabras alemanas enttäuschung (decepción) y täuschung (engaño).

Al explicar qué quería decir con esto, el Obispo dijo: "El Papa, incluso en la Iglesia Católica, incluso con todos los poderes que le han sido conferidos, no es alguien que pueda poner de pie a la Iglesia, que es lo que nos gustaría".

"Está haciendo lo que puede. Es decir, está iniciando un proceso donde todas estas preguntas se ponen sobre la mesa. Para el sínodo mundial de 2023 y para preguntas, por así decirlo, como: '¿se les permite participar a los grupos, se les permite participar a los LGBTQ?', él siempre dice: todos", agregó Mons. Bätzing, también Obispo de Limburgo.

En la entrevista con la emisora ​​estatal nacional Deutschlandfunk, el Obispo dijo: "Creo que en la realización final de cuál es nuestra imagen de Dios y del hombre, la discriminación contra los homosexuales, las personas que viven en relaciones, por ejemplo, no debería enmarcarse como una prohibición, sino como una posibilidad que se encuentra de manera apreciativa".

Más en Controversias

El presidente de los obispos alemanes también afirmó que en el tema de la ordenación de sacerdotisas católicas quería "mantener un acto de equilibrio, de tal manera" que pudiera decir cuál es la enseñanza de la Iglesia, pero al mismo tiempo reconocer que "esta enseñanza ya no encuentra aceptación entre los fieles, no sólo en un contexto social, entre los fieles".

"El sensus fidelium, es decir, el sentido de la fe, ha avanzado", dijo Mons. Bätzing. Añadió que "este es un signo que debemos asumir teológicamente y que lleva al cambio. Y eso es a lo que me comprometo. Entonces, no me siento en el sillón y digo 'así es ahora', pero realmente doy mucha fuerza para lograrlo. Y creo que ese cambio va a suceder".

Durante la entrevista, Mons. Bätzing reconoció que conocía personalmente a otro importante sacerdote cuya salida pública de la Iglesia Católica la semana pasada fue noticia en todo el mundo.

El exsacerdote Andreas Sturm, quien fue vicario general de la Diócesis de Speyer, también pidió un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad. Al anunciar su salida de la Iglesia, expresó su frustración por la falta de cambios en la doctrina católica en varias áreas, especialmente la sexualidad y la ordenación de mujeres.

Cuando se le preguntó si contemplaría un paso similar al de Sturm, el Obispo de 61 años respondió que también consideraría darle la espalda a la Iglesia por completo si "tuviera la impresión de que nada cambiaría".

"Sin embargo, tengo la impresión de que muchas cosas están cambiando en este momento", dijo el presidente de los obispos alemanes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.