Presidente de Malta afirma que renunciaría antes que firmar una ley del aborto

Presidente de Malta afirma que renunciaría antes que firmar una ley del aborto
Presidente de Malta, George Vella. Crédito: Hamed Malekpour (Wikimedia - CC BY 4.0)

El presidente de Malta, George Vella, dijo esta semana que preferiría renunciar a firmar un proyecto de ley que despenaliza el aborto.

Vella, médico de profesión y presidente de Malta desde 2019, dijo el 17 de mayo en NETnews que "nunca firmaré un proyecto de ley que implique la autorización de asesinato".

De acuerdo a Times of Malta, el presidente dijo que si bien la aprobación de un proyecto depende del Parlamento, "tengo la libertad, si no estoy de acuerdo con un proyecto de ley, de renunciar y volver a casa, no tengo ningún problema en hacer esto".

Vella dio estas declaraciones después de que la parlamentaria independiente Marlene Farrugia presentó el 12 de mayo un proyecto de ley para despenalizar el aborto, el primero de este tipo en el país mediterráneo.

El proyecto de ley propone eliminar tres artículos del Código Penal de Malta, que establecen que la persona que busque un aborto o ayude en su ejecución, puede ser condenado a hasta tres años de prisión, aunque los juicios son poco frecuentes.

Cuando se le preguntó a Vella si pensaba que había casos en los que el aborto debería ser permisible, el presidente de 79 años dijo: "O mataste o no mataste, no puede haber media muerte. Lo tengo muy claro, no hay peros".

Más en Vida y Familia

Los dos partidos principales de Malta, un país del Mediterráneo central con medio millón de habitantes, han manifestado su oposición al proyecto de ley.

El Partido Laborista dijo que estaba abierto a discutir la despenalización, pero no quería someter el asunto a votación parlamentaria.

El Partido Nacionalista dijo que nunca favorecería la despenalización porque defendía el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

En 1990, el rey Balduino, jefe de Estado de Bélgica, declaró que no firmaría un proyecto de ley que liberalizara las leyes sobre el aborto. El 4 de abril de ese año dimitió mientras miembros del gobierno promulgaban el proyecto de ley, asumiendo nuevamente su cargo 36 horas después.

Más del 90% de la población de Malta son católicos.

El Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, dijo el 13 de mayo que la despenalización del aborto sería un paso atrás.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El vientre de una madre es algo querido y santo, es allí donde la vida humana puede crecer. Oremos para que el útero siga siendo un lugar de vida, no un lugar donde se comete la matanza", dijo el Prelado, según el Times of Malta.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.