Presidente de Colombia condena “atroz” aprobación del aborto en la Corte Constitucional

Presidente de Colombia condena “atroz” aprobación del aborto en la Corte Constitucional
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó que la Corte Constitucional haya aprobado "algo tan atroz" como el aborto hasta las 24 semanas de embarazo.

"Estamos ante una decisión que atañe a toda la sociedad colombiana y cinco personas no pueden plantearle a una nación algo tan atroz como permitir que se interrumpa una vida hasta los seis meses de gestación", dijo el mandatario este 22 de febrero a los medios colombianos.

El 21 de febrero la Corte Constitucional de Colombia estableció, por 5 votos a 4, que el aborto "solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia C-355 de 2006".

Esto quiere decir que hasta la semana 24 de gestación el aborto no será un delito punible, sin importar el motivo por el que sea realizado; y que luego de este plazo se puede practicar bajo las causales establecidas por el fallo de la Corte Constitucional de 2006.

Más en Vida y Familia

Las causales son el riesgo para la vida de la madre, el abuso sexual o malformación del niño por nacer. La sentencia del tribunal pide al Congreso y al Gobierno nacional que implemente una política pública integral que, entre otras cosas, elimine "cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia".

Duque dijo también a los medios que es "una persona provida, siempre he sido una persona provida. Creo, también como la planteó la misma Corte Constitucional hace mucho tiempo, que la vida comienza con la concepción".

El presidente advirtió luego que la decisión de la Corte puede suscitar que "el aborto en Colombia se convierta en un mecanismo anticonceptivo".

Por ello, resaltó, "necesitamos también abordar esta discusión en el estamento que realmente le compete, que es el Congreso de la República como bien lo han anotado en su voto varios de los magistrados".

Iván Duque también explicó que la Corte Constitucional "está rompiendo el principio de la cosa juzgada constitucional, porque la Corte ya se había pronunciado en esta materia hace bastante tiempo, en 2006, y la Corte había establecido tres razones excepcionales para que se pudiera hacer una interrupción del embarazo".

El mandatario indicó además que con un bebé de 24 semanas "estamos hablando no de una vida en gestación sino una vida con expectativa de nacer. Estamos hablando de interrumpir una vida que tiene un proceso de evolución muy claro".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No pueden 5 personas tratar de fijar un lineamiento para toda una nación en un tema tan sensible", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.