26 de abril de 2019 - 3:54 PM

“Hospital del Papa” cumple 150 años y su presidenta comparte logros y retos actuales

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco en el hospital pediátrico Bambino Gesú. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco en el hospital pediátrico Bambino Gesú. Foto: Vatican Media

La Presidenta del Hospital Bambino Gesù de Roma, Mariella Enoc, conversó con ACI Prensa sobre los logros del centro de salud conocido como “hospital del Papa”, con motivo de su 150 aniversario y los retos para el futuro.

En sus declaraciones, Enoc destacó que el Bambino Gesù es un hospital de referencia en Europa en atención pediátrica. En concreto, resaltó sus logros en la investigación de enfermedades raras o consideradas incurables y aseguró que, de cara al futuro, se reforzará esa apuesta por la investigación científica.

Sobre los orígenes del Hospital, Mariella Enoc explicó que “nació de un acto de caridad, porque no había hospitales pediátricos en Roma, es decir, lugares donde se atendiera a los niños independientemente de los adultos”.

Para solucionar esa carencia, en 1869, una familia italiana, la familia Salviati, “pensó en impulsar esta obra, que al principio era pequeña, con cuatro estancias donde se curaba a los niños que tenían una forma de tuberculosis muy rara que no se podía curar y, sin embargo, allí se curaron”.

“Luego el hospital se donó al Papa, y por eso en Roma se dice que el Bambino Gesù es el hospital del Papa. En los años siguientes, el hospital crece a las dimensiones actuales y en este momento es el policlínico pediátrico más grande de Europa, con un reconocimiento científico muy importante”, destacó.

Sobre las perspectivas de futuro, Mariella Enoc señaló que el hospital seguirá invirtiendo en investigación científica para descubrir nuevas enfermedades y sus tratamientos, sin abandonar el mejor servicio posible a los niños y a sus familias.

En concreto, destacó que “el Hospital Bambino Gesù tiene una particular especialización en la genética y en las enfermedades raras”, a la vez que se está potenciando la especialización en trasplantes y en otras especialidades como la neurología o la psiquiatría.

Sobre las ampliaciones del hospital en las sedes romanas de Gianicolo y Palidoro, recordó que “no queremos hacer grandes obras arquitectónicas, grandes estructuras, sino que queremos dar un servicio. Hoy no conseguimos acoger a todos los niños que piden ser acogidos. Y decir que no a un niño enfermo es una decisión importante, porque pone en crisis”.

Asimismo, subrayó que, aunque el centro de salud no tiene una misión pastoral, sino sanitaria, el Hospital Bambino Gesù tiene fuertes raíces en el Evangelio, lo que lleva a los responsables sanitarios a “dar una gran importancia a la relación entre personas, también un poco de empatía. Por ejemplo, a los niños considerados incurables, el hospital los cuida”.

Por otra parte, en la entrevista también explicó el proyecto del Hospital en Bangui, República Centroafricana, pedido por el mismo Papa Francisco tras su viaje apostólico a este país en 2015.

El Papa “visitó brevemente este hospital pediátrico y, naturalmente las condiciones eran desastrosas, y cuando regresó me pidió que fuera a poner al día este hospital, me dio también parte de los recursos económicos necesarios para hacerlo”.

“Fue entonces cuando iniciamos esta aventura de arreglar este hospital en la parte ya existente y hacer una parte nueva para los niños malnutridos que estaban bajo las tiendas. El Hospital es del gobierno, permanece en el gobierno, no hay nada que lo identifique con el Papa”.

Tras la inauguración de este hospital remodelado, “ahora continuamos con la formación de los médicos, porque esta es la misión que se ha dado al Bambino Gesù, formar, donar ciencia, donar saber”.

En cuanto a otros proyectos del Hospital Bambino Gesù fuera de Italia, destacó proyectos de formación en Siria, Jordania, Camboya o China, y proyectos en estudio en Kazajistán y en Corea del Sur.

Etiquetas: Vaticano, Hospital Bambino Gesú

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios