18 de marzo de 2015 6:07 pm

Presentan proyecto de ley para legalizar eutanasia en Perú

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Imagen referencial. Foto: Flickr Francisco Sosa Lemus (CC-BY-NC-SA-2.0)
Imagen referencial. Foto: Flickr Francisco Sosa Lemus (CC-BY-NC-SA-2.0)

Un grupo de congresistas peruanos presentó a inicios de marzo un proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en Perú.

La propuesta legislativa fue ingresada a trámite en el Congreso de Perú el 4 de marzo de este año, con el título “Ley que despenaliza el homicidio piadoso y declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de la eutanasia”.

El documento está firmado por los parlamentarios Roberto Angulo, Juan Pari, Eulogio Romero, Sergio Tejada, Esther Saavedra, Claudia Coari y Jorge Rimarachin.

Los congresistas Coari y Tejada han expresado en el pasado su apoyo a la legalización del aborto en Perú.

El proyecto de ley está en manos de las comisiones de Constitución y Reglamento y de Justicia y Derechos Humanos para su debate y votación, paso previo a ser analizados por el Pleno del Congreso peruano.

En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. Luis Ráez, director del Memorial Cancer Institute (MCI) en Broward County-Florida (Estados Unidos), señaló que si bien “despenalizar eutanasia no ‘suena tan mal’”, lo que se está buscando en el fondo es legalizar el asesinato de un ser humano a manos de otra persona”.

“Este intento de legalizar eutanasia va a causar un daño terrible a los enfermos”, advirtió el también profesor asociado de la Florida International University.

“Los médicos hoy en día ponemos todo el esfuerzo y la tecnología disponible para salvar vidas humanas y, como sabemos, con todo eso hay muchísimas enfermedades incurables todavía”.

El Dr. Raez criticó que “fácil sería dejar de defender la vida humana o empezar a matar enfermos para solucionar el problema de la enfermedad, y todo en nombre de la misericordia”.

En referencia al derecho, citado en el proyecto de ley, de la persona a decidir sobre su vida, el médico advirtió que “cuando un paciente está con dolor o sufriendo por su enfermedad no necesariamente es totalmente ‘libre’ de tomar decisiones”.

“Habrá momentos”, indicó, en que el paciente “estará deprimido o sufrirá dolor. Otros momentos en los que estará confuso por los síntomas de la enfermedad o las medicinas”.

El experto en cáncer destacó que “lo más importante es que el paciente está en las manos del médico, porque muchas veces no tiene una idea clara de cuál va a ser el transcurso de su enfermedad o qué va a pasar, cuánto va a vivir, cuáles son los efectos secundarios, o si se alterará la calidad de vida”.

El médico advirtió que “esto tampoco quiere decir que se deba dar tratamiento médico al paciente más allá de lo ordinario, dando tratamientos inútiles que le puedan hacer más daño que brindar beneficio”.

“Hoy en día en la medicina moderna existe la medicina paliativa y el hospicio, servicios que están disponibles para pacientes muy enfermos, que no van a necesitar o no quieren tratamientos agresivos y se los acompaña con mucho respeto hasta el día de su muerte”.

El Dr. Raez subrayó que “tenemos que ser conscientes de las consecuencias de despenalizar esa ley en Perú. Es algo que nos va a afectar a todos”.

“¿Se pueden imaginar que alguno de nosotros tenga un accidente de tránsito y que quedemos postrados con un ventilador y de repente, ‘por misericordia’ el médico que nos trata o algún familiar decida que nos aceleren la muerte o nos maten?”

Similar caso, dijo, se puede producir con un enfermo que cae en una depresión

“¿No hemos escuchado muchísimas veces de amigos o familiares la expresión ‘me quiero morir’?”, cuestionó, subrayando que “simplemente significa ‘por favor, ayúdame’, que no es lo mismo que ‘por favor mátenme’”.

Etiquetas: Perú, Eutanasia, Defensa de la vida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios