Presentan libro sobre el papel de la Iglesia en los años de violencia en Argentina

Presentan libro sobre el papel de la Iglesia en los años de violencia en Argentina
Libro "La verdad los hará libres". Crédito: Editorial Planeta

Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitieron un comunicado en referencia al libro "La verdad los hará libres. Tomo I: La Iglesia católica en la espiral de la violencia de la Argentina entre 1966 y 1983", publicado por Editorial Planeta.

La obra consta de tres tomos y fue escrita por los sacerdotes Carlos Galli, Luis Liberti y Juan Durán, y por Federico Tavelli.

Al respecto, los Prelados reconocieron que es el fruto de un largo proceso de "sistematización e investigación" impulsado por la CEA, con la colaboración de organismos de la Santa Sede.

Dicho proceso "comenzó en el año 2012 con la clasificación de la documentación existente en torno a la década del 70 del siglo pasado y custodiada en los archivos de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede", añadieron.

Los obispos destacaron el material de archivo contenido en el libro, y valoraron la investigación, realizada por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.

En esa línea, agradecieron a quienes participaron por "la audacia de aceptar tamaño encargo, así como la seriedad y el empeño" con el que trabajaron.

Más en América

El primer tomo, que ya se encuentra en librerías, "ofrece un marco de comprensión de la realidad social y eclesial argentina en la segunda mitad del siglo XX".

El tomo II, precisaron, tiene la intención de "revelar, de forma cronológica e integral, todo el ciclo de los acontecimientos desde el Golpe de Estado de 1976 hasta el regreso a la democracia en 1983".

Y el tercer tomo consta de "una serie de ensayos con diversas lecturas teológicas e históricas acerca de lo sucedido en aquel tiempo".

"La verdad los hará libres", afirmaron los miembros de la Comisión Ejecutiva, "quiere ser un aporte a la historiografía argentina en orden a comprender mejor un periodo tan doloroso de nuestra historia reciente". 

Durante el proceso llevado a cabo por la CEA se ordenaron los archivos y se encargó la investigación a especialistas.

Además, la Conferencia Episcopal presentó a los tribunales argentinos los documentos encontrados que pudieran ser de ayuda para lograr justicia, aseguraron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De esta manera, retomaron el compromiso asumido en 2012 de "promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres".

Los obispos alentaron también a otros interesados e investigadores a hacer lo propio en los ámbitos que les corresponden.

Exhortaron asimismo "a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina", a acudir a las autoridades pertinentes.

La obra intenta plasmar el papel de la Iglesia durante un período en el que se sucedieron golpes de Estado y gobiernos militares de facto en Argentina. Fue un tiempo marcado por la violencia, la violación de derechos humanos, la censura, la desaparición de personas y la apropiación de bebés.

La editorial Planeta explicó que "por primera vez y de forma excepcional, se ha trabajado con toda la documentación del Archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del Archivo corriente de la Santa Sede".

Esta originalidad, aseguraron, "convierte a la obra en la primera en su tipo a nivel mundial".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.