26 de marzo de 2015 - 11:12 AM

Presentan lema y logo de la visita del Papa Francisco a Bosnia-Herzegovina

POR MARTA JIMÉNEZ | ACI Prensa/EWTN Noticias

El Arzobispo de Sarajevo, Cardenal Vinko Puljic anunció que “La paz sea con vosotros” será el lema de la visita del Papa Francisco a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, el próximo 6 de junio.

El Cardenal Paljic también presentó el logotipo del viaje, que según informó la agencia italiana SIR, representa una paloma con un ramo de olivo, símbolo de la paz, y una cruz de la que emana un triángulo estilizado que simboliza los confines de Bosnia. Los colores del logotipo evocan los de la bandera de Bosnia y también de Croacia, miembro de la antigua Yugoslavia: blanco, azul, amarillo y rojo.

La presentación del logo tuvo lugar el 24 de marzo. El Cardenal Puljic explicó que “está inspirado en el mismo Papa Francisco cuando pronunció que el objetivo de su visita es animar el proceso de paz en Bosnia. ‘La paz sea con vosotros’, además, es la expresión usada por Jesús para saludar a sus discípulos en su aparición después de la Resurrección. Vivimos en tiempos inciertos para el futuro y por ello, todos los habitantes de este país, y de modo particular los católicos, necesitamos ánimos similares”.

Por último el Cardenal Puljic agradeció a los autores del logo, los artistas Miroslav Šetka y Dragan Ivankovic, por ofrecer gratuitamente su colaboración.

Actualmente una delegación de la Santa Sede se encuentra en la capital bosnia con el objetivo de definir un programa papal de la visita, y para el 8 de abril se darán a conocer mayores detalles de este viaje.

El pasado 16 de marzo los Obispos de Bosnia visitaron el Vaticano con motivo de su visita ad limina apostolorum, ocasión que el Papa aprovechó para invitarlos a curar heridas, evangelizar y ser padres de todos.

“La sociedad en la que viven tiene una dimensión multicultural y multiétnica, y a ustedes se les ha entregado la tarea de ser padres de todos, a pesar de las dificultades materiales y en la crisis en la que se encuentran”, animó el Pontífice.

Además, al anunciar su viaje a Bosnia, el Papa invitó a rezar a los fieles “para que mi  visita a aquella querida población sea de estímulo para los fieles católicos, suscite fermentos de bien y contribuya al consolidación de la fraternidad y de la paz”.

Con la desintegración de Yugoslavia, Sarajevo se convirtió en la capital de la independiente República de Bosnia y Herzegovina en 1992, estallando las hostilidades entre las tres nacionalidades principales del país.

Los bosníacos (bosnios musulmanes) y los bosniocroatas de Bosnia y Herzegovina apoyaron la independencia, pero la mayoría de los serbobosnios (un 30 por ciento de la población), apoyados por el resto de los serbios de la antigua Yugoslavia, se opusieron dando lugar a la guerra en un intento de crear la Gran Serbia.

En los primeros años de esa guerra ocuparon un 70 por ciento del territorio bosnio de manera violenta, y se llevó a cabo una cruel y sistemática limpieza étnica consistente sobre todo en la eliminación de musulmanes.

La Guerra de Bosnia se prolongó por varios años, causando la destrucción en la ciudad por los intensos bombardeos y terminó con la Batalla de Bosnia Occidental y la derrota del ejército serbobosnio. La guerra dejó 250.000 muertos y más de 2 millones y medio de refugiados.

Conocida como la “Jerusalén de Europa”, Sarajevo tiene más de 305.000 habitantes y una larga historia de coexistencia religiosa entre musulmanes y cristianos, tanto ortodoxos como católicos.

Etiquetas: logo, Viaje del Papa Francisco a Bosnia-Herzegovina, lema

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios