23 de junio de 2021 - 7:11 PM

Presentan colección de textos bíblicos para personas con síndrome de Down

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Ilustraciones de la colección "La Biblia dice". Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ilustraciones de la colección "La Biblia dice". Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) presentará el jueves 24 de junio una selección de textos de la Biblia adaptados para personas con discapacidad cognitiva y con dificultad de lectura.

La colección titulada “La Biblia dice…” consta de seis textos bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento, cada uno de ellos adaptado en tres niveles de complejidad de lectura.

El proyecto comenzó su ejecución luego de ganar en 2017 el XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

En el proyecto participaron la directora del Centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama; el académico de la Facultad de Letras, Roberto Onell; de la Facultad de Teología, P. Guillermo Rosas; la educadora diferencial Andrea Lisboa y la diseñadora Francisca Bustamante.

El equipo trabajó en los relatos bíblicos de la Creación, Moisés y la huida de Egipto, el Arca de Noé, el nacimiento de Jesús, la multiplicación de los panes y La Pasión y muerte de Jesús.

Luego se procedió a la diagramación y diseño considerando las estrategias de lectura fácil y el proceso de adaptación curricular para personas con discapacidad cognitiva.

Macarena Lizama explicó a ACI Prensa que las personas con discapacidad cognitiva tienen tremendas habilidades y es el entorno el que se debe ir adaptando a ellos.

En este caso, los relatos adaptados en distintos niveles de dificultad crean un “espacio totalmente inclusivo ya que hace partícipes a todas las personas, independiente de su nivel de lectura”.

Lizama adelantó que la “intención como equipo es seguir trabajando en esta colección, poder abordar otros relatos bíblicos de manera de seguir acercando la historia de la Iglesia en un espacio que sea inclusivo”.

La directora del Centro UC Síndrome de Down además invitó a las editoriales a participar en la difusión del material para hacerlo cada vez más accesibles a todas las personas.

De esta primera edición fueron impresas 20 colecciones. El material en formato digital estará disponible a partir del jueves 24, día del lanzamiento, AQUÍ

Para participar en el lanzamiento de "La Biblia dice..." ingrese AQUÍ.

Etiquetas: Biblia, Chile, Síndrome de Down, inclusión, Pastoral UC, catequesis inclusiva, Pontifica Universidad Católica de Chile

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios