19 de mayo de 2022 - 4:46 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 19 de mayo de 2022 4:55 pm

Preparan causa de beatificación de coronel asesinado por guerrilla marxista en Argentina

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Coronel Argentino del Valle Larrabure | Crédito: Cortesía del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV)
Coronel Argentino del Valle Larrabure | Crédito: Cortesía del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV)

El Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, anunció el inicio de la fase preliminar que estudiará el martirio de Argentino del Valle Larrabure, coronel torturado y asesinado por una guerrilla marxista en la década de 1970.

El estudio es el primer paso para evaluar una causa de beatificación.

“Fundamentalmente en esta causa, si es que se concreta y sigue adelante en este inicio, tenemos que trabajar por la unidad y por el amor, porque el coronel Larrabure no se llenó nunca de odio, ni llamó al enfrentamiento, fue un hombre de paz, un hombre de perdón, fue un hombre de amor”, dijo Mons. Olivera a la agencia argentina AICA.

El Obispo Castrense explicó que en la fase preliminar se consideran los testimonios de “laicos, civiles y militares retirados que desde hace rato vienen conversando conmigo y manifiestan el pedido, la posibilidad, la alegría que les daría que se inicie la causa”.

Tras “escucharlos y atenderlos, se inicia una instancia preliminar”, dijo Mons. Olivera. El Prelado explicó que en esta instancia se conforma una comisión investigadora, luego se consulta a los obispos la viabilidad de la causa y finalmente se puede realizar el pedido formal a la Congregación para las Causas de los Santos.

Argentino del Valle Larrabure fue un militar e ingeniero químico nacido en Tucumán el 6 de junio de 1932. Estuvo casado con María Susana de San Martín, con quien tuvo dos hijos, María Susana y Arturo Cirilo.

En agosto de 1974 fue secuestrado por un comando terrorista marxista del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, en Córdoba, donde trabajaba como subdirector.

Larrabure fue privado de su libertad durante 372 días en una “cárcel del pueblo” de 2 x 1.5 metros cuadrados, escondida subterráneamente en un comercio atendido por una pareja de terroristas.

El objetivo de la guerrilla marxista era que Larrabure la asesore con su conocimiento sobre fabricación de explosivos, y se pretendía intercambiarlo por cinco terroristas detenidos.

Larrabure se negó y ello le costó la vida después de más de un año de cautiverio, torturas y tormentos. Fue ahorcado el 19 de agosto de 1975 y su cuerpo encontrado el 23 de ese mes en Rosario con 40 kilogramos menos de peso.

En una carta escrita por Larrabure en cautiverio, indicó: “A mis hijos y ahijado especialmente, que no olviden mi mensaje: Aun suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”.

En otra carta, escribió: “A Dios, que con su sabiduría omnipotente has determinado este derrotero de mi calvario, a ti te invoco permanentemente para que me des fuerzas. A mi muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu por la fe en Dios. A mis hijos, para que sepan perdonar”.

“Mi intención no es insultar ni formular personalismos. Más bien, me impulsa a escribir este cautiverio que me sume en las sombras, pero que me inundó de luz. Mi palabra es breve, sencilla y humilde; se trata de perdón y que mi invocación alcance con su perdón a quienes están sumidos en las sombras de ideas exóticas, que alientan la destrucción para construir un ‘mundo feliz’ sobre las ruinas”, añadió.

Etiquetas: Argentina, terrorismo, terroristas, marxismo, guerrilla, causa de beatificación, Argentino del Valle Larrabure

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios