Premios HO: Los galardonados son “ejemplo de cómo servir a la verdad”

Premios HO: Los galardonados son “ejemplo de cómo servir a la verdad”
Javier Puente (izq), Polisario Sánchez, Lourdes Monasterio, Isabel San Sebastián, P. Jens Petzold, Alejandro Bermúdez y Juan Antonio Panizo en nombre de Óscar Biscet. Foto: Flickr HO

La asociación HazteOir entregó los premios HO que reconocen la contribución de personalidades al bien común de la sociedad, la defensa de la vida y de la familia ante más de 230 asistentes que participaron en una cena de gala en el hotel Silken en Madrid (España). Entre los galardonados se encontraba Alejandro Bermúdez, director de Noticias EWTN en español y director ejecutivo del Grupo ACI.

Los premiados en la XIII edición de los premios fueron en el panorama internacional: el P. Jens Petzold, la Comunidad de al-Khalil y los sacerdotes de la Diócesis de Kirkuk (Irak), el disidente cubano y médico Óscar Elías Biscet y el director de Noticias EWTN en español y director ejecutivo del Grupo ACI Alejandro Bermúdez. 
Mientras que desde la actualidad española se galardonó a la periodista Isabel San Sebastián, los exdiputados del Partido Popular Javier Puente y Lourdes Méndez, el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca Policarpo Sánchez.

En la cena de gala el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga, declaró que "las personas homenajeadas en esta edición son un ejemplo de cómo servir a la verdad y al bien común con inteligencia y coraje, casi siempre en medio de situaciones de incomprensión y hostilidad" y precisó que los galardonados "a menudo sufren persecución, exilio y peligro para sus propias vidas". 

Alejandro Bermúdez, director de EWTN Noticias Español y director ejecutivo del Grupo ACI fue premiado por su defensa de la libertad de expresión. Durante la recogida del galardón aseguró que el "secularismo dominante" que pretende imponer un "pensamiento único" es una "inaceptable encrucijada en que la dictadura del relativismo quiere ponernos, convirtiéndonos, de hecho, en ciudadanos de segunda clase en nuestra democracias contemporáneas". Además animó a ser "una minoría creativa" para reconocer "sin falsas ilusiones los obstáculos que enfrentamos hoy".

El P. Jens Petzold, de la comunidad de al-Khalil en Kirkuk (Irak), fue premiado por su defensa a la libertad religiosa pese a las presiones del Estado Islámico. Y aseguró que su trabajo proporcionando ayuda humanitaria a los cristianos perseguidos el Estado Islámico en Oriente Medio es "una obligación moral que realizamos con amor".

Durante su discurso habló del gran papel que los cristianos de Oriente Medio tienen en la sanación de las naciones heridas de Iraq y Siria" y pidió oraciones para "salir de la espiral de violencia" que actualmente sufre Medio Oriente.

Más en España

Por su parte, la periodista Isabel San Sebastián al recoger el premio por su independencia periodística, por defender la libertad de expresión y por proteger los derechos inviolables del ser humano que declaró "nunca antes las presiones habían sido tantas y tan fuertes".  "Nunca la dignidad valió tan poco ni la adulación, la sumisión y la obediencia ciega al poder político y económico cotizaron tan al alza", apuntó.

Los exdiputados del PP Lourdes Monasterio y Javier Puente, quienes fueron expulsados de su grupo por su postura a favor de la vida, recogieron el premio por su valentía y defensa al derecho a la vida.

Monasterio aseguró que a pesar del honor de recibir este premio, "hubiera deseado no haber sido galardonada ya que significaría que el no nacido, estaría protegido en España". Puente, por su parte, pidió a todos los presentes ponerse de pie como muestra de que "somos muchos los que defendemos con pasión la familia y la vida y por eso hay que mantener la esperanza". "Cuando salgamos de aquí tenemos que seguir con la misma ilusión, con la misma pasión, defendiendo los derechos humanos, defendiendo la vida", insistió.

Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación salvar el archivo de Salamanca fue premiado por su lucha incansable para que sean restituidos los incontables documentos sustraídos por la Generalidad de Cataluña del Archivo histórico. Sánchez apuntó "con este premio a la lucha del archivo de Salamanca se está premiando la unidad de España".

El disidente y médico cubano Óscar Biscet no pudo recoger el premio ya que el gobierno de Cuba le impidió salir de la isla, en su nombre asistió Juan Antonio Panizo, presidente del Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA) quien leyó unas palabras que el médico envió desde la Habana.

Panizo recordó, en nombre de Biscet, que el aborto es "hacer pasar por penas dolores y desgracias a la persona no nacida sin importar su inocencia, debilidad e indefensión".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los premios HO son entregados por la asociación HazteOír desde el año 2004, entre los premiados en ediciones anteriores se encuentra Asia Bibi, cristiana condenada a muerte en Pakistán, Mons. Juan Antonio Reig, Obispo de Alcalá de Henares, Eduardo Verástegui, actor, Jaime Mayor Oreja, eurodiputado, Yoani Sánchez, periodista y disidente cubana o Viktor Orban, presidente de Hungría entre otros.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.