Premios HazteOír recuerdan que el aborto, la intolerancia y la tiranía no son invencibles, afirma Ignacio Arsuaga

Premios HazteOír recuerdan que el aborto, la intolerancia y la tiranía no son invencibles, afirma Ignacio Arsuaga
Ignacio Arsuaga. Foto: HazteOir.org (CC BY-NC-ND 2.0)

El pasado sábado 7 de junio se entregaron los Premios HazteOir 2014, a diversas personalidades cuya vida caracteriza la lucha por la defensa de los derechos humanos y de los valores y por tanto –afirmó Ignacio Arzuaga, presidente de esta plataforma-, "nos recuerdan que el aborto, la intolerancia o la tiranía no son invencibles ni tampoco realidades inevitables".

En el evento de este fin de semana se homenajeó al Cardenal Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona-Tudela; Oswaldo Payá (de manera póstuma), líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba; José Luis Restán, director editorial de COPE; Carlos Cuesta, director del programa La Marimorena (13TV) y redactor-jefe de Nacional del diario El Mundo.

También a Francisco Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Valores y Sociedad; y a Luis Chiva, ginecólogo, jefe del departamento de ginecología oncológica del Hospital MD Anderson e impulsor de la iniciativa Ginecólogos por el Derecho a Vivir.

Los premiados coincidieron en destacar en sus discursos que  a pesar de que "el ataque a la libertad es evidente y singularmente grave", es también absolutamente necesario "defender la familia", e hicieron un llamamiento a confiar en "la victoria por la vida", a "arriesgar y construir con paciencia" y a "mantener la llama de la resistencia" porque, como recordaron los familiares de Oswaldo Payá, "no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad".

Por su parte, Ignacio Arsuaga, en el discurso de clausura, aseguró que los socios y simpatizantes de HazteOir.org "somos los premiados por vuestra entrega a las causas de la libertad y los derechos humanos".

Asimismo también destacó que las personas que reciben estos galardones "nos recuerdan que el aborto, la intolerancia o la tiranía no son invencibles ni tampoco realidades inevitables; y que podemos dejar a nuestros hijos un mundo mejor, más libre".

Más en España

Arsuaga afirmó que los premiados son "el mejor ejemplo de cómo participar y dialogar en una sociedad democrática: razonando y construyendo, siendo generosos y optimistas, escuchando al otro, buscando honradamente la verdad, jamás permitiéndonos el desaliento".

El Cardenal Fernando Sebastián fue el último en recibir el galardón de manos del Presidente de HazteOir. "Doy gracias por este encuentro y por esta organización benemérita que trabaja por el bien de la iglesia y la humanidad", expresó.

Durante su discurso de agradecimiento, el Purpurado alentó la necesidad de defender la familia "como un deber de prudencia" porque "cuando defendemos a la familia lo hacemos a nosotros mismos". "Estoy agradecido y sorprendido. ¿En qué país estamos, en el que hay que premiar al que defiende la vida? ¿Es que se puede defender la muerte? ¿Dónde estamos cuando se nos premia por defender la familia?", cuestionó en referencia a la leyes que atentan contra el derecho a la vida en España.

El galardón otorgado a título póstumo al líder del MCL, Oswaldo Payá fue recogido por su hermano Carlos y un grupo de disidentes cubanos, algunos de ellos residentes en la isla, entre ellos Eduardo Cardet y María Mariño, miembros del consejo coordinador del MCL.

Cardet recordó que Oswaldo Payá "siempre trabajó en momento presente, pero mirando al futuro de nuestra nación", al tiempo que subrayó que "siempre llevamos un mensaje de esperanza y de liberación". Cardet concluyó su intervención recordando las palabras de Payá: "Nosotros los cubanos no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad".

El ginecólogo Luis Chiva, cuyo octavo hijo tiene Síndrome de Down, realizó un llamamiento especial a los médicos "que consideran un avance irrenunciable el cribado prenatal de estos niños para que sean eliminados. Estáis  equivocados. Os estáis perdiendo una fuente de amor incondicional y de esperanza".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Chiva recordó las movilizaciones que, con motivo del anuncio de la 'Ley Aído' se produjeron, destacando que "desde Derecho a Vivir se realizó un trabajo intenso y muy valiente de movilización de la opinión pública".

El doctor animó a los miembros de HazteOir.org "a que sigáis luchando y no os dejéis doblegar a pesar de las críticas, aunque estas sean crueles. Adelante y enhorabuena". "La victoria por la vida está ganada por anticipado, es sólo cuestión de tiempo", dijo.

Por su parte, José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE, explicó que "nos encontramos en un tiempo crucial y apasionante, un momento para arriesgar y construir con paciencia", para "vivir en salida", parafraseando al Papa Francisco.

El veterano periodista constató que "las grandes certezas sobre la vida humana que habían sido alumbradas y consolidadas por la tradición cristiana en Europa, se han borrado o han perdido fuerza". Una realidad que obliga al ser humano a reclamar la defensa de la libertad "en todos los foros", pero sobre todo "ejerciéndola".

La entrega de los Premios HazteOir.org contó con la presencia de diversas personalidades entre las que se encontraban el Obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino; el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja; el senador por Madrid, Luis Peral; José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas; el presidente de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS), Fernando Fernández, entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.