30 de abril de 2020 - 8:40 PM

Practican cesárea a madre con coronavirus para evitar posible contagio a su bebé

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Una mujer de 30 años, la primera paciente con coronavirus en dar a luz en Costa Rica, trajo al mundo a una bebé completamente sana; y un médico que conoce el caso de cerca explicó cómo se protegió a la recién nacida del contagioso COVID-19.

El nacimiento se llevó a cabo por cesárea el sábado 25 de abril, cerca de las 8 de la noche, en el Hospital San Juan de Dios, un centro médico público ubicado en la capital San José. El Dr. Joaquín Bustillos Villavicencio, especializado en medicina materno-fetal o perinatología, fue el encargado de liderar al equipo médico que realizó la operación.

El Dr. Claudio Slon Hittique, médico general que conoce al equipo que realizó la cirugía, contó a ACI Prensa que “al estar la madre enferma de COVID-19 se escogió ese método como una forma de evitar contagio del bebé a través de la sangre materna, pues los casos que se han reportado hasta ahora parecen indicar que no hay transmisión placentaria madre-hijo y si el niño se enferma sería por contaminación durante el parto”.

Precisó que “aunque faltan más estudios, parece que el SARS-Cov2 [NdR: coronavirus COVID-19] no pasa la barrera placentaria de defensa, por lo que el niño no nace con la enfermedad”.

También detalló que después del parto, si bien “la bebé no queda aislada”, “debe mantener distancia de la madre si no está recibiendo lactancia”.

“Por eso no se considera una cuarentena post cesárea, sino solo un distanciamiento con medidas de higiene y uso de mascarillas”, aseguró el médico.

Según informó el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, “la madre y la bebé están bien”, pero insistió “en el llamado a prevenir los contagios y evitar ojalá que mujeres embarazadas tengan que enfrentar esta enfermedad al tiempo que llevan su embarazo y parto”.

Por su parte el Dr. Slon hizo un llamado a las mamás embarazadas: “Les pedimos tener mucha precaución y evitar situaciones de riesgo para el contagio pues, aunque el niño está a salvo del virus, sí hay problema para tratar adecuadamente la enfermedad en la madre mientras el niño no haya nacido, debido a que muchos medicamentos que se le aplicarían a ella podrían afectar al bebé”.

El nacimiento se da en momentos en los cuales Costa Rica reporta 719 contagiados, seis fallecidos y 264 recuperados del COVID-19.

Etiquetas: Bebé, Nacimiento, Coronavirus, Covid-19, pandemia, covid19, covid

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios