10 de junio de 2011 - 7:15 AM

PPE: Ley de derechos de la persona al final de la vida es innecesaria

Redacción ACI Prensa

PPE: Ley de derechos de la persona al final de la vida es innecesaria

Profesionales por la Ética (PPE), dijo que el anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de vida, presentado por el Gobierno socialista, es innecesario porque regula derechos que ya están protegidos por la legislación española.

En un comunicado enviado a ACI Prensa, PPE afirmó que la Ley 41/2002 Reguladora de la Autonomía del paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica, ya protege siete de los diez derechos que regularía el nuevo proyecto.

Estos son el derecho a la información asistencial, a la toma de decisiones, a la información asistencial y toma de decisiones en menores y en situaciones de incapacidad, a otorgar instrucciones previas, a revocar o modificar instrucciones previas y a la intimidad.

Santiago Díez, portavoz de la campaña Vida Digna de PPE, indicó que los derechos a la protección de la dignidad de las personas en el proceso de final de vida, al tratamiento del dolor y al acompañamiento "ya están consagrados en la Constitución Española".

Por tanto, afirmó, "no justificarían una ley, salvo que estuvieran efectivamente amenazados, algo que no parece que suceda en la actualidad. O que, con el pretexto de nuevos derechos, se pretenda encubrir alguna finalidad de distinto carácter y, en concreto, de naturaleza ideológica extraconstitucional".

Díez dijo que más bien el Gobierno está desaprovechando "la oportunidad de llevar a cabo una auténtica estrategia y desarrollo de Cuidados Paliativos como han pedido repetidamente las organizaciones profesionales especializadas".

PPE informó que está analizando los diferentes aspectos de este anteproyecto de ley y pronto "se explicarán las obligaciones que conlleva esta norma para los profesionales sanitarios y se mostrará cómo abre la puerta a la eutanasia".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios