Postergan reinicio de Misas con fieles en iglesias de Ciudad de México

Postergan reinicio de Misas con fieles en iglesias de Ciudad de México
Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Arquidiócesis Primada de México anunció un cambio en la fecha de la reanudación del culto público en las iglesias de la capital mexicana, programada originalmente para el 29 de junio.

En un comunicado publicado el 26 de junio, Mons. Salvador González Morales, Obispo Auxiliar de México y moderador de la curia, dijo que "consideramos conveniente trasladar la reapertura al lunes 13 de julio, siempre que las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria lo permitan".

El Prelado indicó que el cambio de fecha obedece a que "las condiciones actuales de salud en la población de la Ciudad de México todavía no son favorables para ello".

"Queremos salvaguardar el bien de la vida de nuestros fieles y sacerdotes", aseguró.

El Obispo Auxiliar de México dijo que "en diálogo con las autoridades civiles, que han establecido el semáforo naranja, consideramos conveniente trasladar la reapertura al lunes 13 de julio, siempre que las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria lo permitan".

Después de las medidas de suspensión de actividades establecidas en marzo de este año para prevenir los contagios de coronavirus COVID-19, el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, estableció un plan para la reapertura progresiva de actividades en el país.

Más en América

Tras la reapertura el 18 de mayo de los denominados "municipios de la esperanza", localidades sin registros de contagio de COVID-19, desde el 1 de junio entró en funcionamiento un "semáforo de riesgo epidemiológico" que sirve de indicador de la situación de cada estado mexicano frente a la pandemia.

El "semáforo" va desde la luz roja, en el que "se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales" hasta el verde, que permitirá "todas las actividades, incluidas las escolares". De forma intermedia se encuentran las luces naranja y amarilla.

Aunque inicialmente anunció el paso de semáforo rojo a naranja desde el 22 de junio, el Gobierno de Ciudad de México decidió que la modificación se produzca desde el 29 de junio.

Con el paso a semáforo naranja se permitirán nuevamente diversas actividades en la capital mexicana, entre ellas los servicios religiosos.

Mons. González Morales expresó el agradecimiento a nombre del Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, porque "las comunidades sigan en una constante plegaria a nuestro Señor por el eterno descanso de los difuntos, la salud de los enfermos, asimismo implementen los protocolos ya señalados".

"Que nuestra Madre Santa María de Guadalupe interceda por todos, para que estemos unidos en oración y conservemos un sentido de responsabilidad por cada uno de nuestros fieles y de los hermanos sacerdotes", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.