[ACTUALIZADO] Posponen beatificación de Arzobispo que fue estrella de televisión

[ACTUALIZADO] Posponen beatificación de Arzobispo que fue estrella de televisión
El Arzobispo Fulton J. Sheen

La Diócesis de Peoria (Estados Unidos) anunció este martes 3 de diciembre que se ha decidido posponer la beatificación del venerable Arzobispo Fulton J. Sheen, que fue estrella de televisión, luego que varios obispos del país pidieron examinar la causa durante más tiempo.

Un funcionario de la Iglesia vinculado al proceso de beatificación dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que la decisión de posponer la fecha para elevar al Arzobispo a los altares no tiene que ver con una acusación en su contra de encubrimiento de abusos.

"La acusación de una demanda en Estados Unidos ha estado en internet durante diez años. Todo lo que se ha dicho sobre la vida de Sheen ha sido examinado durante el proceso para la beatificación", precisó la fuente.

La fecha que se había anunciado el pasado 18 de noviembre para la beatificación se estableció para el 21 de diciembre. Ahora con este aplazamiento ya no tiene una fecha específica.

"Con un gran lamento, Mons. Daniel Jenky, CSC, Obispo de Peoria, anuncia que la Santa Sede le ha informado que la beatificación de Fulton Sheen será pospuesta", indica una nota de prensa de la Diócesis de Peoria.

El 2 de diciembre "la Santa Sede decidió posponer la fecha de la beatificación a pedido de algunos miembros de la Conferencia Episcopal quienes han solicitado una mayor consideración" de la causa.

Más en Perfiles

El comunicado de la Diócesis de Peoria señaló que "el Obispo está muy preocupado por los muchos fieles que son devotos de Sheen y que se verán afectados por esta noticia".

Tras señalar que está convencido de la santidad de Sheen, el comunicado de la Diócesis de Peoria señala explícitamente que "es importante que los fieles sepan que no hay ni nunca ha habido cualquier acusación contra Sheen referente a abusos de menores".

La diócesis destacó además que durante "la investigación de la vida de Sheen se ha demostrado definitivamente que él fue un modelo ejemplar de conducta cristiana y un modelo de liderazgo en la Iglesia. En ningún momento su vida de virtud ha sido cuestionada".

Acusan a Mons. Sheen de encubrir un caso de abuso

Robert Hoatson, un exsacerdote expulsado del estado clerical que trabajaba en la Arquidiócesis de Newark, presentó una demanda en 2007 en la que asegura que Fulton Sheen fue testigo y encubrió un caso de abuso sexual. Esto habría ocurrido cuando era Obispo Auxiliar de Nueva York.

La demanda señalaba que Hoatson "aconseja a una víctima de un sacerdote de la Arquidiócesis de Nueva York cuyo abuso continuó durante más de diez años. Un día, cuando la víctima era abusada en las oficinas de propagación de la fe en la ciudad de Nueva York, el Obispo Fulton Sheen entró al lugar y vio el abuso, llamó prostituta a la víctima, le dijo al sacerdote que se pusiera los pantalones y no hizo nada para reportar el incidente o consolar a la víctima. El Obispo Sheen encubrió el crimen".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 3 de diciembre Hoatson declaró a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que a pedido de la supuesta víctima no comentará las acusaciones y precisó que la mujer quiere permanecer en el anonimato. "La víctima solo quiere estar tranquila con esto y me ha pedido que no diga nada más", precisó.

En la demanda de 2007, Hoatson aseguró que "el sacerdote abusador sigue siendo pastor y ha tenido un rol prominente en la cobertura televisiva del funeral del Papa Juan Pablo II. Cuando el demandante escribió al promotor de la causa de canonización del Obispo Sheen para informarle sobre las acciones del Obispo, su carta fue ignorada y no fue respondida. La santidad del Obispo Sheen sigue adelante pese a su encubrimiento de abuso sexual de menores, mientras que el demandante es acosado, sufre represalias y es despedido".

La misma demanda señala que el excardenal Theodore McCarrick era un "homosexual activo" y menciona además al Arzobispo John Myers, al Cardenal Edward Egan, y al Obispo Howard Hubbard.

"Estos obispos han estado comprometidos en sus posiciones y estatus como empleadores de depredadores y pedófilos en el ministerio. Se han visto motivados a tomar represalias contra el demandante por exponer sus actos criminales, corrupción, inmoralidad, hipocresía y actos criminales de depredadores y entre obispos", agregaba la medida legal.

La demanda fue presentada inicialmente a nivel federal y archivada. El abogado que la presentó fue sancionado por la corte, que sugirió que la demanda solo buscaba publicidad y fue "catalogada como totalmente irrelevante e incendiaria sobre hechos vergonzosos relacionados a los acusados y no acusados que no tienen vínculo con las acciones presentadas".

Finalmente la causa fue archivada en una corte estatal.

Hoatson fue expulsado del estado clerical en 2011 y ahora lidera una organización llamada Road to Recovery (Camino a la recuperación), a través de la cual él ofrece ayuda a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y con la que promueve cambios en la enseñanza y disciplina de la Iglesia en asuntos del clero.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.