Portavoz del MCL: Gobierno no piensa en democratizar Cuba sino en mantener sus privilegios

Portavoz del MCL: Gobierno no piensa en democratizar Cuba sino en mantener sus privilegios
Regis Iglesias, Ebba Busch, líder del partido democristiano sueco y Carlos Payá / Foto: Movimiento Cristiano Liberación

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, advirtió que el objetivo del gobierno de Raúl Castro no es iniciar un giro hacia la democracia, sino "mantener sus privilegios y su poder absoluto sobre los cubanos".

El vocero del movimiento fundado por Oswaldo Payá hizo esta advertencia durante el Seminario "La democracia en el Siglo XXI para América Latina" celebrado en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo los días 21 y 22 de octubre en Madrid (España).

"En Cuba no gobierna un joven rey, rodeado de un equipo de demócratas pensando iniciar un proceso hacia la democracia sino un anciano General comunista que junto a sus secuaces solo piensan en mantener sus privilegios y su poder absoluto sobre los cubanos", expresó el también miembro del Comité Ejecutivo del MCL.

En sus declaraciones difundidas por el sitio web del MCL, Iglesias añadió que "en Cuba gobierna un general que asesinó a Orlando Zapata, desterró a 42 gestores de la demanda de referendo luego de mantenerles 7 años y medio en prisión, asesinó a Laura Pollán, Oswaldo Payá y Harold Cepero, un general que nos niega el derecho de regresar a nuestro propio país".

En ese sentido, se refirió al reinicio de las relaciones entre el régimen y Estados Unidos.

"Estados Unidos mantiene desde siempre relaciones con Venezuela, también con China, sin embargo la situación de los derechos humanos en ambos países cada vez va a peor, no tenemos expectativas en la reinauguración de Embajadas en Washington y la Habana".

Más en América

"Nuestra referencia –afirmó- sigue siendo el pueblo cubano que con su demanda de referendo quiere que la soberanía le sea devuelta por la Junta económico-militar que manda en la isla y pedimos solidaridad para esta iniciativa ciudadana apoyada por más de 25,000 cubanos que de la ley a la ley ya han iniciado el cambio, aunque el régimen se niega en reconocerlo".

En el evento internacional también participó el representante del MCL en España y miembro del Secretariado Ejecutivo, Carlos Payá.

Ambos representantes de la oposición cubana también sostuvieron encuentros de trabajo con delegados de la Unión Europea, España, Suecia, Angola, Venezuela, Inglaterra, Noruega y República Dominicana.

Así, el MCL informó que su portavoz entregó a Luis de Grandes, presidente para el Grupo de la Comunidad Andina del Partido Popular Europeo y Vice Coordinador de Asuntos Jurídicos del Grupo Popular, una Declaración con la posición del MCL respecto a la Posición Común Europea y "demandó apoyo del PP Europeo para que sean solidarios con las demandas del pueblo cubano".

"Especial momento vivieron nuestros representantes junto a los delegados venezolanos y Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, injustamente mantiene secuestrado en prisión el régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello", informó el MCL.

Durante el encuentro, los líderes disidentes cubanos enviaron a Leopoldo López, a su familia "y a todos los venezolanos nuestra solidaridad y apoyo en sus esfuerzos por la libertad de la patria de Bolívar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El régimen cubano les envió asesores y tropas para reprimir, nosotros les enviamos nuestra solidaridad, nuestras oraciones y nuestra 'L' de Liberación", afirmó el MCL, en referencia "al signo que con la mano popularizó el MCL dentro de Cuba y ya también asumen los venezolanos demócratas en sus campañas pacificas por la Libertad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.